Árgano es una máquina que funciona como una grúa para levantar objetos pesados mediante una maroma o cable enrollado en un torno vertical.
Se logra el giro gracias a la potencia aplicada a barras o palancas en el cilindro.
También conocido como árgana o árgueno, se utilizaba para mover piedras pesadas.
Por otro lado, el aceite de árgano es un aceite comestible con sabor a nuez, obtenido de las semillas maduras de la baya del árbol de argán, utilizado en cosmética para el cabello.
m. Máquina a modo de grúa que se emplea para subir piedras o cosas de mucho peso por medio de una maroma o cable que se va enrollando en un torno vertical a medida que gira. El giro se logra por la potencia que se aplica a una barras o palancas introducidas en las cajas abiertas en el canto exterior del cilindro o en la parte alta de la máquina.
Ejemplos de uso: "movían el árgano una media docena de barras, cada una empujada por cuatro hombres".
"para izar hasta el tejado el mortero y las piedras necesarios para la bóveda, fue necesario recurrir a dos instrumentos: el árgano y la gran rueda".
"luego el árgano volvía a su trabajo de Sísifo (ser mitológico condenado a empujar cuesta arriba por una montaña una gran piedra)".
"El árgano o cabrestante, utilizado ya antes para izar las vigas del techo, fue empleado para subir la rueda".
(aceite de árgano) Otro nombre para el aceite de argán, un aceite comestible de sabor a nuez, obtenido de las semillas maduras de la baya del árbol de argán (Argania spinosa). Se emplea también en cosmética para el cabello.
Etimología u origen de la palabra árgano: del latín argănum y este del griego ὄργανα, órgana que significa "instrumentos".