Los argonautas son un mitológico grupo de héroes que emprendieron una famosa expedición hacia la Cólquida en busca del vellocino de oro.
Esta historia, mencionada en obras como la Odisea y narrada por autores como Hesiodo y Apolonio de Rodas, gira en torno a Jasón, quien, enviado por su tío Pelias, construyó el navío Argos con la ayuda de dioses y reunió a los más valientes héroes griegos para enfrentar peligros y desafíos.
Biografía de argonautas
Mitológico grupo de héroes que organizó una expedición a la Cólquida en busca del vellocino de oro. La Odisea hace referencia a esta historia, que también nos ha sido narrada por Hesiodo y, con m.s detalles, por otros escritores posteriores, como Apolonio de Rodas y Apolodoro. Según la leyenda, Pelias, rey de Yolcos, de cuyo trono había desposeído a su hermanastro Esón, deseaba deshacerse de su sobrino Jasón, quien reclamaba la corona que en derecho le correspondía. Para ello, bajo el pretexto de probar el valor de Jasón, le envió en busca del vellocino de oro que pendía de un haya en el bosque dedicado a Ares, en la Cólquida, custodiado día y noche por un terrible dragón. Jasón aceptó y con ayuda de Hera, Atenea y Argos construyó un navio, el Argos, del que se dice fue el primero en surcar los mares. Tenía 50 remeros y en su tripulación figuraba la flor de los héroes griegos: el propio Jasón, Cástor y Pólux, Cetes y Calais (los hijos de Bóreas), Orfeo, Hércules, Tideo, Teseo y Néstor. Zarparon de Tesalia y tras múltiples y peligrosas aventuras alcanzaron Aea, capital de la Cólquida, en las costas del Mar Negro, sólo para encontrarse con la oposición del rey Aetes. A pesar de ello, Jasón logró dar cima a su empresa merced a la ayuda de la princesa Medea, con quien casó y regresó a Yolcos. Según cierta leyenda, Jasón regresó por la misma ruta a través del Mar Negro, pero la opinión más generalizada es que los argonautas volvieron a su patria surcando el Mediterráneo, por la misma ruta que más tarde seguiría Ulises.
La historia de los argonautas no es privativa de la mitología europea; se conocen variantes de la misma procedentes de fuentes samoyedas, kafires, algonquinas, gaélicas, rusas, japonesas y samoanas.