Argyll o Argyllshire es un condado de Escocia, situado entre los condados de Inverness, Perth, Dunbarton y Bute, y bañado por el Atlántico y el Canal del Norte.
Con una extensión de 8055 km², forma parte de los Highlands y destaca por su belleza natural, clima suave y montañas, siendo Ben Cruachan su punto más alto.
Aunque es el segundo condado más extenso, su población es escasa, y la agricultura se limita principalmente a la cría de ganado en sus valles.
Argyll o Argyllshire (condado)
Condado de Escocia, entre los de Inverness, Perth, Dunbarton y Bute, el Atlántico y el Canal del Norte; extensión, 8055 km2. Forma parte de los Highlands de Escocia y es una región de gran belleza, con clima suave y húmedo. Montañoso en su mayor parte, su punto más alto es Ben Cruachan (1125 m). Hay muchos lagos y la costa es muy accidentada. Las islas son numerosas y las principales son Jura, Islay y Mull.
Argyll, segundo condado en extensión de Escocia, es uno de los menos poblados. El terreno, muy montañoso, limita la agricultura a la cría de ovejas y vacas en los pastizales y el cultivo sólo es posible en los valles. Sus principales cosechas son granos pequeños y heno. Grandes zonas están cubiertas de bosques y buena parte de los árboles han sido plantados siguiendo proyectos gubernamentales de repoblación forestal. La producción minera no es importante, aunque existen yacimientos de pizarra, carbón y piedra de construcción. Las principales industrias son las refinerías de aluminio en Kinlochleven, a base de energía hidroeléctrica, destilerías de whisky y manufactura de géneros de lana. La industria pesquera está muy extendida; Oban es el principal puerto pesquero y centro turístico, como lo son Kirn, Innellen y Dunoon. El turismo es de poca importancia, pues la temporada es corta. La capital del condado es Inverary.
Argyllshire tiene abundantes recuerdos y restos históricos. En muchos lugares se han encontrado vestigios de los primeros cristianos y hay numerosos castillos medievales por todo el condado. Es cuna de muchos clanes, especialmente el de los Campbell, uno de los mayores de Escocia.