Arias Dávila, Pedro (c. 1440-1531) fue un destacado colonizador español que dejó una huella controvertida en la historia de América.
Nacido en una familia noble, se convirtió en gobernador del Darién y de Nicaragua, donde ejerció un poder absoluto.
Fundador de la ciudad de Panamá en 1519, su legado se caracteriza por su carácter implacable, evidenciado en la ejecución de figuras como Francisco Hernández de Córdoba y Vasco Núñez de Balboa.
Biografía de Arias Dávila, Pedro
(c. 1440-1531). Colonizador español, muerto en León (Nicaragua). Generalmente conocido por Pedradas, era hermano del Conde de Puñonrostro y marido de una hija de la Marquesa de Moya, amiga de Isabel la Católica. Debió al favor del célebre obispo de Burgos, Juan Rodríguez de Fonseca, el ser nombrado, hacia 1514, gobernador del Darién o Castilla del Oro, cargo que ocupó hasta 1526, fundando la ciudad de Panamá (1519) y dejando fama de hombre implacable y vengativo, al hacer decapitar al colonizador de Nicaragua, Francisco Hernández de Córdoba, y a Vasco Núñez de Balboa, a pesar de que éste se hallaba casado con su hija Isabel. Tanto en Darién como en Nicaragua, que gobernó de 1526 hasta su muerte, ejerció un poder absoluto. Pablo Álvarez Rubiano ha escrito de él una magnífica biografía.