Arias Montano, Benito fue un destacado humanista español del Renacimiento, nacido en 1527 en Fregenal de la Sierra y fallecido en Sevilla en 1598.
Su vida estuvo dedicada al estudio de diversas disciplinas como la Teología, Filología, Derecho, Ciencias Naturales e Historia.
Dominó múltiples idiomas y dejó una huella profunda en el Concilio de Trento.
Felipe II le confió importantes tareas, como la cátedra de Lenguas Orientales y la edición de la Biblia Regia.
Biografía de Arias Montano, Benito
(1527-98). Gran humanista español de la época del Renacimiento. Nació en Fregenal de la Sierra (Badajoz) y murió en Sevilla. Estudió humanidades en esta última ciudad y en Alcalá y más tarde se ordenó sacerdote. Vivió durante toda su vida entregado al estudio y el cultivo de la Teología, la Filología, el Derecho, las Ciencias Naturales y la Historia. Conoció a fondo el inglés, francés, italiano, latín, griego, hebreo, caldeo y sánscrito. Su presencia en el Concilio de Trento causó admiración por su talento y la profundidad de su saber. Felipe II le encargó la cátedra de Lenguas Orientales de El Escorial y la edición de la llamada Biblia Regia de Amberes. Al final de su vida, tras haber renunciado a un obispado y a otras dignidades eclesiásticas, sé retiró a la cartuja de Sevilla. Aparte de La Biblia antes citada, sus obras más importantes son: Retórica, Antigüedades judías, Humanae salutis monumenta, Salmos de David y otros profetas, Historia Natural, Hymni et Saecula, Paráfrasis del Cantar de los cantares, Liber generationis Adam seu de historia generis humani. Fue también autor de poesías al estilo de Fray Luis de León.
la Biblia antes citada, sus obras más importantes son: Retórica, Antigüedades judías, Humanae salutis monumenta, Salmos de David y otros profetas, Historia natural, Hymni et Saecula, Paráfrasis del «Cantar de los cantares», Líber generationis Adam seu de historia generis humani. Fue también autor de poesías al estilo de Fray Luis de León.