Manuel María de Arjona (1761-1820) fue un destacado poeta neoclásico español, originario de Osuna, Sevilla.
Formado en la carrera sacerdotal, se desempeñó como canónigo penitenciario en Córdoba y mostró interés en diversas disciplinas como la Historia, la Economía y el Derecho.
Tras la Guerra de la Independencia, enfrentó acusaciones de «afrancesado», lo que le costó sus bienes, aunque los recuperó posteriormente.
Su obra poética abarca temas religiosos, filosófico-morales y pastoriles, reflejando las características del estilo neoclásico.
Biografía de Arjona, Manuel María De
(1761-1820). Poeta neoclásico español, nacido en Osuna (Sevilla). Estudió la carrera sacerdotal y fue canónigo penitenciario de Córdoba. Cultivó además la Historia, la Economía y el Derecho. Después de la Guerra de la Independencia fue acusado de «afrancesado» y perdió sus bienes, que más tarde recuperó. En 1818 pasó a Madrid y obtuvo el favor de Femando VII. Como poeta, se mueve dentro de las características del estilo neoclásico. Sus composiciones son por lo general de tres clases: religiosas, filosófico-morales y pastoriles. Tiene gracia y buena dicción, pero no se salva del convencionalismo propio, dé su tiempo. Sus Poesías están editadas en el volumen LXIII de la «Biblioteca de Autores Españoles».