El término Arkángel se refiere a una región de Rusia ubicada en el extremo norte del país, limitada por los mares Blanco, Barentz y Kara.
Con una extensión de 592,100 km² y una población de aproximadamente 1,278,000 habitantes, su capital es la ciudad de Arkángel.
Esta región incluye islas árticas como Nueva Zembla y Tierra de Francisco José, y presenta un clima extremo que afecta su geografía y economía, caracterizada por vastos bosques y ríos navegables.
Arkángel (Región de Rusia)
Región de Rusia, limitada al N por los mares Blanco Barentz y Kara, al S y al E por la RSS de Komi, al SO por las regiones de Kirov y Vologda; extensión 592100 km2 con 1278000 h. La capital es Arkángel. La región comprende las lejanas islas árticas de Nueva Zembla y Tierra de Francisco José, vasto archipiélago de 800 islas, casi completamente cubiertas por una capa de hielo. La parte N de esta región, situada dentro del Círculo Ártico, consiste en tierras pantanosas y desoladas, pero hacia el S hay grandes extensiones de bosques que constituyen su principal riqueza. A unos 320 km al E de la ciudad de Arkángel se encuentra el Distrito Nacional de Nenets, habitado por la primitiva tribu de los Nentsi (Samoyedos), cuya economía todavía se limita al pescado y al reno. Cuatro ríos navegables, el Onega, Dvina Septentrional, Mezen y Pechora, desembocan en el Mar Blanco. El duro clima de la región hace que los ríos estén helados unos 200 días al año. El hielo comienza en octubre y alcanza su mayor espesor y extensión a fines de abril. Su principal industria es la maderera; produce madera chapeada, tubos de madera, papel, celulosa, alcohol, resina y derivados, tanto para el- mercado interior como exterior. Tiene también pesquerías comerciales, astilleros, minas y abundante caza. Se cosecha avena, centeno, cebada y patatas y se crían vacas y renos. Solamente existen tres ferrocarriles en toda la región.2º artículo
o Arkhangelsk. C. y puerto del Ártico en la Rusia, cap. de la región de su nombre, con 348 700 h (2010). Está situada a orillas del río Dvina Septentrional, a 40 km del Mar Blanco, en la ruta marítima hacia los puertos de Siberia en el Ártico y a Vladivostok y en el término de la línea ferroviaria Moscú-Vologda; 1205 km al NO de Leningrado. El río Dvina Septentrional está unido a casi todas las principales ciudades europeas de Rusia por medio de un magnífico sistema de canales que proporcionan excelentes facilidades para el transporte desde Arkángel al interior de Rusia. Posee un buen puerto en el que entran anualmente numerosos barcos, a pesar de estar rodeado de hielos desde noviembre a mayo. En invierno los rompehielos conservan el tráfico abierto. Sin embargo, por causa del hielo, Arkángel tiene menos tráfico que su rival más cercano, Murmansk, libre de hielos durante todo el año.
Con más de 150 serrerías, Arkángel constituye el centro y puerto maderero más importante de Rusia. La industria incluye pulpa, madera contrachapeada, papel y substancias químicas de la madera.
Desde el S llegan trigo y lino para alimentar las fábricas de harina y lienzo. Se curten y adoban cueros y pieles y existe una pequeña industria metalúrgica y de construcción de buques. Es también centro de suministro y de operaciones para la pesca en el Mar Blanco y las expediciones de caza de focas.
Arkángel, que fue originalmente una aldea junto a un monasterio del siglo xiii, se convirtió en ciudad cuando los primeros mercaderes ingleses que llegaron a Rusia (1553) desembarcaron en ella y recibieron privilegios comerciales del zar. En el siglo xvii, las exportaciones de madera y piel enriquecieron a Arkángel, pero su importancia disminuyó al ser fundado en el siglo siguiente San Petersburgo (hoy Leningrado) en el Báltico. Sin embargo, tuvo un papel importante en las guerras napoleónicas, así como en la I y II Guerra Mundial, como uno de los pocos puertos rusos abiertos al tráfico con sus aliados occidentales. Durante la revolución de 1918-20, estuvo ocupada por las tropas británicas y norteamericanas que ayudaban a las fuerzas antisoviéticas locales.