Un armadillo es un mamífero originario de América del Sur, caracterizado por tener un lomo protegido por escamas córneas.
Estos animales, pertenecientes al grupo de los mamíferos desdentados, son conocidos por su peculiar aspecto y su capacidad de enrollarse en una bola para protegerse de los depredadores.
Su nombre proviene de la palabra en español que significa "pequeña armadura", haciendo referencia a la coraza natural que los distingue.
Los armadillos son animales fascinantes que han sabido adaptarse a diversos entornos tropicales y son parte importante de la biodiversidad de la región.
m. Mamífero desdentado de la América meridional, cuyo lomo está cubierto de escamas córneas.
Características de los armadillos
Nombre que reciben ciertos animales tropicales pertenecientes al orden de mamíferos desdentados.
El armadillo se caracteriza especialmente por su peculiar armadura constituida por placas óseas colocadas sobre la cabeza, cuello, hombros y grupa, así como por bandas transversas de placas móviles situadas sobre el lomo. Además de tener la protección de estos escudos óseos, el animal está armado de fuertes garras en las extremidades anteriores mediante las cuales excava con gran rapidez, especialmente cuando se halla en peligro.
Sus hábitos son nocturnos y se alimenta de insectos, gusanos, frutos, raíces y algunas veces de carroña.
Los armadillos se extienden desde México hasta Patagonia y su carne es sabrosa.
Se han hallado depósitos de formas fósiles, entre ellas algunas de gran tamaño, en cuevas de la Argentina y el Brasil (ver Gliptodonte).
La mayor especie viviente mide cerca de un metro de largo, excluida la cola; la menor, menos de 30 cm.
Entre los armadillos figuran el pichiciego (Chlamyphorus truncatus), de unos 13 cm de largo, el armadillo de seis bandas (Dasypus sexcinctus), el de nueve bandas (D. novemcincta), el apar o armadillo de tres bandas (Tolypeutes tricinctus) y el peba (Latusia novemcinctus).
m. zool. Mamífero desdentado de América, cuyo dorso y cola están protegidos por placas córneas articuladas de manera que le permiten arrollarse en bola.