La palabra armónica se refiere principalmente a un instrumento musical de viento, conocido por su tamaño compacto y su forma de tocar, que consiste en soplar o aspirar a través de orificios con lengüeta.
Además, también designa un instrumento que consta de varias piezas sonoras de diferentes longitudes, que producen sonidos al ser golpeadas con un macilio.
Ambos tipos de armónicas son apreciados en diversas tradiciones musicales.
f. Mús. Pequeño instrumento músico de viento que se toca soplando o aspirando por una serie de orificios con lengüeta.
Instrumento músico que se compone de varias piezas sonoras de diferente longitud que emiten sonidos al ser golpeadas con un macilio.2º artículo
Instrumento musical, perfeccionado por Benjamín Franklin, cuyos sonidos se producían originariamente por la fricción de los dedos húmedo sobre cuencos de vidrio. Posteriormente se añadió al artilugio un teclado. El instrumento fue popular en Alemania y Austria, donde Mozart y Beethoven escribieron música para él. Otro tipo, accionado por un mazo, constaba de barras de vidrio o metal colocadas en serie. Véase Copas musicales.
La armónica de boca u órgano de boca, inventada en 1829 por Sir Charles Wheatstone, consiste en una pequeña caja plana de madera o metal, en cuyos costados se abren orificios que van a parar a lengüetas metálicas interiores. Se toca inhalando o exhalando aire por los orificios. Abundan las bandas de armónicas, así como también los concertistas de este instrumento.