Arnaldo de Vilanova fue un destacado médico, astrólogo y alquimista español que vivió entre 1240 y 1313.
Aunque su lugar de nacimiento es incierto, se cree que nació en Valencia.
Enseñó en ciudades como Barcelona y Montpellier, y se le atribuyen importantes descubrimientos en la química, como la identificación de varios ácidos y la extracción del alcohol etílico.
A pesar de su influencia y el apoyo de figuras poderosas, enfrentó la condena de la Sorbona.
Su legado incluye numerosas obras, aunque muchas fueron destruidas.
Biografía de Arnaldo De VIlanova
(1240-1313). Médico, astrólogo y alquimista español, cuyo lugar de nacimiento cierto se desconoce, si bien parece haber sido Valencia. Enseñó en Barcelona y Montpellier. Se le atribuye el descubrimiento de. algunos ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico) y la extracción del alcohol etílico. Fue médico de Pedro II de Aragón y gozó de la protección de los papas Bonifacio VIII y Clemente V y de los reyes de Sicilia y Nápoles, a pesar de haber sido condenado por los teólogos de la Sorbona y el arzobispo de Tarragona. Poseía el griego, el árabe, la filosofía, la física y la alquimia. Cuando acudía a Aviñón para atender a Clemente V, pereció al naufragar la nave en que viajaba. Escribió numerosas obras: De Venenis, Breviarium Practicae, Novum Lumen, Speculum Alchimiae,
De conservanda juventute et de retardanda senectute. Ofrece dudas la autenticidad de Breviarium Practicae, su obra más importante. La mayoría de sus libros filosóficos fueron destruidos por la Sorbona. Tampoco se conservan los de alquimia.