El término Aroa se refiere a una ciudad ubicada en el estado de Yaracuy, Venezuela, junto al río que lleva su nombre.
Situada a 370 metros de altitud y rodeada por los Cerros de San Felipe, Aroa destaca por su clima cálido y húmedo, que favorece la vegetación selvática.
La ciudad es conocida por sus cultivos de café y caña de azúcar, así como por sus ricas minas de cobre, descubiertas en 1605, que han sido una fuente importante de exportación.
Aroa (ciudad)
Pob. del mun. homónimo, en el estado de Yaracuy (Venezuela). Está situada a orillas del río de su nombre, a 370 m de altitud y al pie de los Cerros de San Felipe, ciudad que queda al SE. Por su clima cálido y húmedo está la región cubierta por la selva, de carácter perenne e intrincado en los valles fluviales, y de árboles de hoja caduca en las montañas vecinas. Se cultivan el café y la caña de azúcar, pero la gran riqueza son sus minas de cobre, descubiertas en 1605 por Alonso de Oviedo y que han sido explotadas desde entonces, pues su riqueza es muy elevada (12 % de contenido metálico). El mineral se exporta hacia Inglaterra, primero a través de embarcaciones que surcaban el río Aroa y desde 1877 por el ferrocarril de vía estrecha que conduce las mercancías hasta el puerto de Tucacas, en el Mar de las Antillas. Una carretera que rodea el macizo montañoso situado al S llega hasta San Felipe.