Origen etimológico de arpón: proviene del francés antiguo harpon, y este a su vez del verbo harper.
Segundo diccionario: arpón
Origen de la palabra: (del griego, instrumento en forma de anzuelo.)
m. Instrumento compuesto por un astil de madera armado con una punta de hierro para herir y de otras dos para hacer presa.
Arq. Grapa, 1era.cep.2º artículo
Arma empleada para la captura de ballenas y grandes peces. En su forma primitiva constaba de una punta de hierro, plana y triangular, provista de poderosos dientes afilados en el borde exterior, fija a un astil de madera, al que se unía una larga soga. El arpón más utilizado en la actualidad consiste en un astil aguzado que lleva unida a su extremidad anterior otra punta que mira hacia el astil y que puede pivotar sobre éste. Durante el lanzamiento, esta pieza lateral encaja a lo largo del astil, pero, al herir a la
presa y tensarse la cuerda, se abre en ángulo recto, hace presa e impide que el arpón se salga. También existen arpones con cabeza explosiva, cuya carga explota en el interior del cetáceo y causa su muerte instantánea. El arpón ordinario sirve solamente para sujetar la presa, que generalmente se remata con arpones especiales.
• Cañones Arponeros: Son cañones que pueden disparar arpones sujetos a un cable. Inventado en 1865, el cañón arponero es, en principio, similar al cañón ligero común. Puede apuntar y hacer fuego con gran precisión. Existen modelos ligeros portátiles con los que es posible disparar desde el hombro. Los tipos más pesados ... Para seguir leyendo ver: Cañones Arponeros
• « Retomemos el hilo del discurso. ¿Hay puntos de hierro aquí en la escuela? Echemos un vistazo: ¡oh, claro! Los arpones a los que se sujetan los mapas, los postes de los que cuelgan las cortinas, el poste de la puerta y la gran campana que anuncia la hora del recreo, son de hierro. » (de arpón | plural)