Arqueado o arqueada es el participio del verbo arquear, que consiste en doblar o curvar algo con una forma similar a la de un arco.
Se emplea para referirse a objetos o superficies que han sido doblados o curvados de esta manera, como una puerta por el peso de la madera, el techo de un edificio por la humedad o la espalda de un atleta al levantar pesas.
Este participio se usa para acciones ya completadas en el pasado y se puede conjugar en tiempos compuestos y perfectos de forma regular en español.
p. Arqueado o arqueada es el participio del verbo arquear, que significa doblar o curvar algo con una forma similar a la de un arco.
Por ejemplo: "La puerta estaba arqueada por el peso de la madera", "El techo del edificio estaba arqueado por la humedad", "El atleta arqueó su espalda para levantar la pesa".
El participio "arqueado" se utiliza para denotar acciones ya realizadas en tiempo pasado con un aspecto perfectivo, y se puede conjugar en tiempos compuestos y perfectos de manera regular en español.
Por ejemplo: "He arqueado mi espalda al levantar las pesas", "Había arqueado la puerta para que cupiera el sofá", "Habrán arqueado las vigas para soportar el peso del techo nuevo".
El participio también se utiliza en la voz pasiva y en la formación de oraciones subordinadas.
Por ejemplo: "La puerta fue arqueada por el carpintero", "Después de que arqueé la madera, la puse a secar para evitar que se deformara".
Etimología u origen de la palabra arqueado: participio del verbo «arquear»