Las arqueobacterias son microorganismos unicelulares que pertenecen al dominio Archaea, uno de los tres dominios de la vida junto con Bacteria y Eukarya.
Se caracterizan por ser procariotas, carecer de núcleo, tener un tamaño muy pequeño y presentar formas como bastones, espirilos y cocos.
Se reproducen principalmente por fisión, al igual que las bacterias.
Antiguamente, el término arqueobacteria se utilizaba para clasificar a las bacterias procariotas dentro del reino Monera, una clasificación que ya no se utiliza en la actualidad.
f. Nombre que designaba al conjunto de microorganismos unicelulares que hoy conforman el dominio Archaea (los otros dos son Bacteria y Eukarya, dentro del sistema de tres dominios).
Se caracterizan por ausencia de núcleo (procariota), la mayoría muy pequeñas (0,5 a 5 micras), y con formas de bastones, espirilos y cocos. La mayor parte de reproducen por fisión al igual que las bacterias.
Bajo el nombre de arqueobacterias se clasificaban a las bacterias procariotas enmarcadas en el antiguo reino Monera, clasificación inexistente en la actualidad.
Las arqueobacterias son microorganismos unicelulares que se caracterizan por ser extremófilos, es decir, pueden vivir en condiciones extremas de temperatura, salinidad, acidez o falta de oxígeno.
A diferencia de las bacterias, las arqueobacterias presentan características bioquímicas y genéticas distintas. Por ejemplo, su pared celular está compuesta por sustancias diferentes a las de las bacterias, y su maquinaria genética es más similar a la de los eucariotas.
Las arqueobacterias se encuentran en diversos hábitats, como fuentes termales, volcanes, lagos salados, sedimentos marinos y sistemas digestivos de animales. Algunas de ellas son capaces de realizar procesos metabólicos únicos, como la producción de metano o la utilización de compuestos químicos tóxicos.
Etimología u origen de la palabra arqueobacteria: del prefijo arqueo- y bacteria.
• « Estos medio ambientes son réplicas de las condiciones iniciales de la Tierra, lo que hace suponer que estamos ante las primeras formas de vida -por supuesto que sus descendientes, ya que son resistentes pero no eternas- que pulularon en los infernales océanos primitivos. Y hoy las arqueobacterias siguen aquí, inmunes a la evolución o, a su manera, más allá de ella. » (de arqueobacteria | plural)
• « Las arqueobacterias pueden adaptarse a aguas casi en ebullición, temperaturas bajo cero, aguas hiper saladas o ácidas; incluso pueden sobrevivir con los minerales que vomitan los volcanes. » (de arqueobacteria | plural)
• « La principal sorpresa que las arqueobacterias le dieron a los investigadores fue su increíble capacidad para sobrevivir en los medios más hostiles. » (de arqueobacteria | plural)
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Ejemplos de arqueobacterias
Nombre: Santiago - Fecha: 29/08/2023
¡Hola! Me encantaría aprender más sobre las arqueobacterias. ¿Podrían proporcionar algunos ejemplos en esta sección? ¡Gracias de antemano!
Respuesta
Las arqueobacterias son un grupo de microorganismos que se encuentran en ambientes extremos, como fuentes termales, salinas, volcanes, entre otros. Aquí te dejo algunos ejemplos de arqueobacterias:
1. Methanobacterium: Son arqueobacterias metanogénicas que producen metano como producto de desecho en su metabolismo.
2. Halobacterium: Son arqueobacterias halófilas que se encuentran en ambientes altamente salinos, como lagos salados y salinas.
3. Thermococcus: Son arqueobacterias termófilas que se encuentran en fuentes termales y respiraderos hidrotermales en el fondo del océano.
4. Pyrolobus fumarii: Es una arqueobacteria hipertermófila que se encuentra en fuentes hidrotermales submarinas a temperaturas extremadamente altas.
5. Sulfolobus: Son arqueobacterias acidófilas y termófilas que se encuentran en ambientes volcánicos, como aguas termales y fumarolas.
Estos son solo algunos ejemplos de las numerosas especies de arqueobacterias que existen en la naturaleza. Cada una de ellas tiene adaptaciones únicas que les permiten sobrevivir en condiciones extremas.
ar-que-o-bac-te-ria La palabra arqueobacteria tiene 6 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación arqueobacteria?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: te Tipo de acentuación de arqueobacteria: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee digrafo qu. Posee diptongo creciente ia. Posee diptongo creciente ue. Posee hiato simple e-o.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de arqueobacteria
Palabra inversa: airetcaboeuqra Número de letras: 14 Posee un total de 8 vocales: a u e o a e i a Y un total de 6 consonantes: r q b c t r
¿Es aceptada "arqueobacteria" en el diccionario de la RAE?