La arqueología es la disciplina que estudia los restos de civilizaciones pasadas, y en el caso de los asentamientos romanos, revela un vasto legado cultural.
Desde el descubrimiento de esculturas y templos en Ostia por Guido Calza en 1920, hasta las excavaciones en Herculano y Paestum, esta ciencia ha desenterrado valiosas evidencias de la vida cotidiana y la arquitectura romana.
Además, hallazgos en lugares como Leptis Magna y Cirene demuestran la extensión del imperio romano más allá de Italia.
arqueología: restos de asentamientos romanos
En 1920 Guido Calza descubrió en Ostia muchas y delicadas piezas escultóricas, un almacén de granos, algunos baños públicos y un templo de Mitra. En 1927 se reanudó la exploración de Herculano, que posteriormente se extendió a Cumas y territorio circundante en vísperas de la celebración del 2000 aniversario del poeta épico romano Virgilio (1930). En 1954 se realizaron asimismo excavaciones en la ciudad romana de Paestum, que conserva espléndidos templos.
Restos romanos fuera de Italia. En casi todas las tierras pertenecientes al antiguo imperio romano se han encontrado objetos y edificios. Algunos de los más importantes se localizan en Cirene, en la Ci-renaica, y en Leptis magna y Sabrata, en la Tripo-litania, Africa septentrional. Leptis Magna, que quedó sepultada bajo las arenas del Sahara, tiene fama de ser la mejor conservada de todas las ciudades enclavadas en las provincias romanas. En 1945 los arqueólogos exploraron un emporio indo-romano próximo a Pondichéry (India), antiguo centro comercial del siglo II de nuestra Era.