La arqueología en Turquía es un campo fascinante que revela la rica historia de civilizaciones antiguas.
En lugares como Mersin y Tarsus, se pueden explorar los primeros periodos prehistóricos, mientras que sitios como Troya y Boghazkeui ofrecen valiosa información sobre los hititas y sus relaciones internacionales.
Descubrimientos en Kara Tepe y Gordium enriquecen nuestro entendimiento de culturas como la asiria y la frigia, haciendo de Turquía un verdadero tesoro arqueológico.
arqueología en Turquía
En Mersin y Tarsus (Tarso), situadas en la planicie cilicia, pueden estudiarse los primeros periodos prehistóricos. Alishar (Alisar Huyuk) y Troya datan también de los tiempos prehistóricos, pero prolongan su existencia hasta el periodo bizantino. También nos facilitan valiosa información Thermi, Kusura y Alaca Huyuk, donde fueron descubiertos notables objetos artísticos de metal. Kultepe es famosa por las tablillas de una colonia asiria del segundo milenio a. de J.C. Pero la principal estación arqueológica se encuentra en Boghazkeui, capital hitita: las tablillas en ella descubiertas contienen la historia de este imperio y de sus relaciones internacionales durante el periodo de El Amarna. El descubrimiento en Kara Tepe de una fortaleza con relieves y textos bilingües (en arameo y en escritura jeroglífica hitita) permitió descifrar casi totalmente la lengua hitita. Otras importantes excavaciones son las realizadas en Gordium, capital frigia, y en la importante ciudad de Harran, en la frontera septentrional de Mesopotamia.
Por lo que respecta al periodo clásico, se han realizado excavaciones en Éfeso y su templo a Diana, así como Melitus, Magnesia y Priene en el Valle del Meandro. El altar de Pérgamo, la rival helénica de Alejandría, proporcionó maravillosas esculturas al Museo de Berlín. Los austríacos emprendieron excavaciones en Caria y Licia, donde posteriormente se descubriría el Heroonte de Giolbashi. También son dignos de mención las exploraciones realizadas en Sardes (Sardis), Anatolia, y en Antioquía, Pisidia.