La arquitectura barroca es un estilo que floreció en Europa entre los siglos XVII y XVIII, caracterizado por la construcción de palacios, iglesias y monasterios.
Estos edificios se destacan por su grandiosidad, con imponentes fachadas y cúpulas que dominan el horizonte.
Los interiores son deslumbrantes, llenos de ornamentación y brillantez, como se observa en la iglesia de Jesús en Roma.
Monumentos icónicos como la Fontana de Trevi y la Abadía de Melk reflejan la riqueza y complejidad de este estilo arquitectónico.
La principal actividad del estilo se centró en la construcción de palacios, iglesias y monasterios. Los palacios, abiertos sobre una gran escalinata principal, constituían grandiosos edificios, con grandes patios interiores y parques. A la edificación principal venía a añadirse una serie de edificios anexos. Las iglesias se caracterizan por la magnificencia de las fachadas y la grandiosidad de sus cúpulas visibles a gran distancia. Los interiores resultan deslumbrantes por su brillantez y ornamentación, como la iglesia de Jesús, de Roma. En las iglesias-monasterios se dio especial relieve a la biblioteca, cual ocurre en el monasterio de San Gall, en Suiza, y la Abadía de Melk, en el Danubio. Entre otros monumentos famosos destacan la famosa Fontana de Trevi, de Roma, la estatua ecuestre del Gran Elector, original de Andreas Schlüter, y el mausoleo de los Papas de la Basílica de San Pedro. Las pinturas murales de los techos, sobre motivos religiosos y laicos, dieron origen a obras de gran magnificencia. Las artes plásticas barrocas se caracterizan por la profusión de símbolos y alegorías.
El impulso inicial del estilo se debe al genio de Miguel Ángel. El primer edificio de la era barroca fue la Iglesia de Jesús, de Roma, proyectada por Vignola. Las construcciones de Andrea Palladio en Vicenza y Padua siguen una línea moderadamente clásica. Los mismos principios inspiraron la construcción del palacio de Versalles, con su iglesia de Louis le Vau y Jules Hardouin Mansart. En España, El Escorial, construido por Juan de Herrera, pertenece a un estilo más austero y vigoroso, que conjuga el poder espiritual con el temporal.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de arquitectura barroca
Palabra inversa: acorrab arutcetiuqra Número de letras: 19 Posee un total de 9 vocales: a u i e u a a o a Y un total de 10 consonantes: r q t c t r b r r c
¿Es aceptada "arquitectura barroca" en el diccionario de la RAE?