adj. fig. y fam. Dícese del sujeto, que habiendo tenido bienes de fortuna, los pierde.
Blas. Se dice del árbol o planta que descubre sus raíces.
Mar. V. Boga arrancada.2º artículo
p. Arrancado o arrancada es la forma que toma el verbo arrancar cuando se utiliza como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal.
Es un participio, lo que significa que denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo.
Se utiliza para formar los tiempos compuestos o perfectos (como he arrancado, había arrancado, habré arrancado, habrán arrancado) y también para conjugar la voz pasiva y formar oraciones subordinadas.
Ejemplos de uso:
- Las flores arrancadas del jardín adornaban la mesa.
- El motor arrancado del coche no paraba de rugir.
- La mala hierba arrancada del terreno dejaba espacio para cultivar las verduras.
- Las hojas arrancadas del árbol se marchitaban en el suelo.
- Los cables arrancados de la pared dejaban al descubierto la instalación eléctrica.
Etimología u origen de la palabra arrancado: participio del verbo «arrancar» que se construye modificándolo así: arrancado
• « Repartidos por los interminables túneles que forman las calles de este mundo subterráneo, arrancan el carbón que forma las paredes de estos túneles con azadas y picos, lo transportan a los pozos y lo vierten en cubas o barriles, que son arrancados en cuanto están llenos. » (de arrancado | plural)
• « Para los esclavos, el comercio interno presentaba todos los horrores de la esclavitud, ya que los niños eran arrancados de sus madres y padres y las familias destruidas, lo que creaba angustia y alienación. » (de arrancado | plural)
• « Millones de personas fueron arrancadas de su tierra natal, transportadas a un continente extranjero en condiciones atroces, y trabajaron hasta morir o fueron asesinadas por sus dueños en nombre de la "disciplina". » (de arrancada | plural)