El término arrendajo se refiere principalmente a un pájaro córvido de tamaño mediano, conocido por su color gris morado y sus distintivas rayas azules.
Este ave, que abunda en Europa, se alimenta de bellotas y es famosa por imitar las voces de otras aves.
En América, el arrendajo presenta un plumaje negro brillante y también puede aprender a imitar sonidos.
Además, en un sentido figurado, se utiliza para describir a una persona que remeda o copia acciones y palabras de otros.
m. Zool. Pájaro córvido, de mediano tamaño, color gris morado, con rayas azules y moño ceniciento. Abunda en Europa, alimentándose de bellotas y de los huevos de otras aves, cuyas voces imita.
Ave americana del orden de los pájaros, de color negro brillante, con el pico y las alas ribeteados de amarillo. Suele domesticarse y aprende a imitar la voz de otros animales.
fig. y fam. Persona que remeda las acciones o palabras de otra.
fig. Copia o remedo imperfecto de una cosa.
Ser uno el arrendajo de otro. fr. fig. y fam. Parecérsele mucho físicamente.
Etimología u origen de la palabra arrendajo: (De arrendar, 3er. art.)
2º artículo
Ave familiar que pertenece, como los cuervos, a la familia de los Córvidos. Estas aves tienen alas cortas, larga cola, cresta eréctil y un plumaje cuyo color predominante es el azul.
Hállanse en la mayor parte de países templados y cálidos y son aves activas y ruidosas, llamadas en Norteamérica jays a causa de su grito de llamada. Comen insectos, nueces, frutos y los huevos y polluelos de otras aves. El más típico y familiar en los Estados Unidos es el arrendajo azul (Cyanocitta cristata), que reside durante todo el año prácticamente en todo el país. Canadá posee una especie subártica de color gris y con un moño redondeado, el arrendajo o jay canadiense (Perisoreus canadensis), notable por sus impertinentes familiaridades en los campos y chozas forestales. El arrendajo europeo, representado por el común pero, tímido Garrulus glandarius, es más variado, con menos azul en sus plumas; muchas especies afines viven en Oriente. En cautividad estos pájaros presentan muchos rasgos divertidos e inusitados.