Arrojado y arrojada son términos que describen a personas valientes y decididas, que actúan con resolución y audacia ante desafíos, sin temor a las consecuencias.
Se caracterizan por enfrentar situaciones difíciles con coraje y determinación, demostrando valentía y firmeza en sus acciones.
Un ejemplo claro de esta actitud es el alpinista que escala la montaña más alta del mundo sin ayuda, mostrando un espíritu arrojado y decidido.
Origen de la palabra: participio del verbo «arrojar» que se construye modificándolo así: arrojado
p. Arrojado o arrojada es participio del verbo arrojar para describir a alguien o algo que ha sido lanzado o expulsado con fuerza.
Este participio se deriva del verbo arrojar y puede usarse de varias maneras en el idioma español.
Por ejemplo: "La basura fue arrojada por la ventana". En este caso, el participio arrojada se utiliza para describir el acto de lanzar la basura desde una ventana.
El participio arrojado también se utiliza para formar tiempos compuestos en la conjugación verbal.
Por ejemplo, "He arrojado el balón a la canasta" usa el participio para formar el presente perfecto del verbo arrojar.
• « Se utilizaron tantos papiros para llevar registros que las copias viejas tuvieron que ser arrojadas sin ceremonias en agujeros en el desierto para hacer sitio a las nuevas - bastante información sobre la economía ptolemaica sobrevivió en estos vertederos para ser descubierta por los arqueólogos unos miles de años más tarde. » (de arrojada | plural)
• « Los sobrevivientes dijeron que el agua del río Tigris que corre por la ciudad estaba coloreada de negro por la tinta de los libros que los mongoles habían arrojado en ella, y de rojo por la sangre de los eruditos que habían matado. » (de arrojar | participio)
• « A medida que las llamas se acercaban y el humo se hacía insoportable, los trabajadores comenzaron a saltar del octavo piso para que sus familias pudieran darles un entierro adecuado. La gente que miraba pensaba que eran fardos de ropa que estaban siendo arrojados al suelo. Ciento cuarenta y seis murieron. » (de arrojado | plural)