El arsénico es un elemento químico que se representa con el símbolo As y tiene un número atómico de 33.
Se caracteriza por su color gris, su brillo metálico y una densidad de 5.7.
Este elemento es conocido por ser altamente venenoso en sus compuestos, lo que lo convierte en un tema de interés tanto en la química como en la salud pública.
Su toxicidad ha llevado a un estudio profundo sobre sus efectos y aplicaciones.
m. Quím. Cuerpo simple (As), de número atómico 33, de color gris y brillo metálico, y densidad 5.7. Sus compuestos son venenosos.
Origen etimológico de arsénico: proviene de la palabra latina arsenicum y este a su vez de la palabra griega arsenikon "que supera al varón" en referencia a su poder tóxico.
Segundo diccionario: arsénico
Origen de la palabra: (del latín arsenicum, y éste del gr., varonil, macho.)
adj. Ver Ácido arsénico.
m. Metaloide quebradizo, de color gris y brillo metálico, que al calentarse se volatiliza sin fundirse. Se emplea en pirotecnia y en la fabricación de perdigones. El ácido y sus compuestos son altamente venenosos; algunos de ellos se usan en Medicina.2º artículo
De símbolo As, semimetal muy distribuido en la naturaleza y miembro de la familia de elementos que comprende el fósforo, antimonio y bismuto; tiene un número atómico de 33 y un peso atómico de 74,91 (v. Peso atómico y molecular). Tiene un isótopo natural.
De color gris acero, el arsénico es un sólido cristalino frágil, que a la presión normal sublima a los 615 °C y funde a los 814 °C bajo una presión de 36 atmósferas. En estado puro no es venenoso, pero lo son la mayoría de sus compuestos, por lo que alguno de los orgánicos, como la lewisita, dicloruro de B-clo-rovinilarsina, se ha utilizado en la guerra química. Los antiguos griegos conocían y empleaban como pigmentos ciertos compuestos de arsénico, y los egipcios, el propio metal como elemento de aleación.
Raramente se le encuentra libre en la Naturaleza; lo corriente es que aparezca combinado con el azufre o con éste y además algún metal como la plata, níquel, antimonio, plomo, cobalto o hierro. Sus minerales más importantes son el rejalgar, As2S2, y la arsenopirita o mispíquel, FeAsS. Muchos de los minerales sulfurados notables, como los de cobre, contienen arsénico, que sublima durante la tostación de aquéllos y se recoge en las chimeneas de los hornos en forma de trióxido, AS2O3.
El arsénico puede producirse en forma impura tostando el mispíquel en cilindros de barro; el arsénico sublima y queda como residuo el sulfuro ferroso.
Para obtenerlo puro se reduce el trióxido de arsénico con carbón: 2 AS2O3 + 3 C -> 4 As + 3 CO2 Cuando se le calienta en aire húmedo, el arsénico se oxida rápidamente, dando humos densos de As2O3. El metal pulverizado arde en el seno del cloro formando tricloruro de arsénico, AsCl3. No se disuelve en los disolventes corrientes, pero sí en el ácido sulfúrico concentrado caliente; el ácido nítrico concentrado lo oxida hasta ácido arsénico, H3AsO4. Muchos metales se combinan con el arsénico en forma de arseniuros.
• Aplicaciones Industriales Del Arsénico: El arsénico forma dos óxidos comercialmente importantes: el trióxido y el pentóxido. El trióxido, As2O3, también denominado anhídrico arsenioso, es un polvo cristalino blanco y se conoce en el comercio con el nombre de arsénico blanco o simplemente arsénico; puede obtenerse quemando el arsénico meta... Para seguir leyendo ver: Aplicaciones Industriales Del Arsénico
• « En general, las abejas recogidas en sitios más contaminados tenían muchas más probabilidades de estar manchadas de partículas que contenían metales pesados tóxicos como el arsénico y el plomo, informa hoy el equipo en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. »
• « Hay varios tipos de química. La química analítica analiza qué químicos están en las cosas. Por ejemplo, mirando cuánto arsénico hay en la comida. »