m. El arte servil, también llamado arte mecánica, es cualquiera de aquellas artes en que principalmente se necesita el trabajo manual o el uso de máquinas.
"Arte servil" se refiere a aquellas disciplinas artísticas en las que se requiere principalmente el trabajo manual o el uso de máquinas. Estas artes se caracterizan por su enfoque en la ejecución técnica y la habilidad manual, más que en la expresión creativa o conceptual.
El término "servil" se utiliza para indicar que estas artes están al servicio de la producción de objetos o productos concretos, y suelen estar relacionadas con la industria o la artesanía. Algunos ejemplos de artes serviles son la pintura, la escultura, la cerámica, la carpintería, la joyería, la orfebrería, entre otras.
Ejemplos de uso: "La pintura, en principio un arte servil, se va elevando a una categoría superior".
m. En Filosofía, el arte servil es aquel arte que tiene fines ajenos a este, como arte para decorar o de propaganda. Contrasta con el arte libre, que tiene sus fines propios.
En ocasiones también se emplea de forma despectiva para llamar aquel arte sometido a ideologías, al ego, al dinero, etc.