El término ártico se refiere a la región más fría del planeta, donde se han llevado a cabo numerosas expediciones científicas.
Una de las más destacadas fue la de Vilhjalmur Stefansson, quien entre 1906 y 1918 exploró el Ártico americano.
Sus viajes, apoyados por instituciones como Harvard y el museo americano de Historia Natural, se centraron en el estudio de los esquimales y en investigaciones de diversas disciplinas científicas, a pesar de enfrentar desafíos significativos.
ártico: expediciones de Stefansson
Vilhjalmur Stefansson efectuó su primera expedición al Ártico americano en 1906-07 bajo los auspicios de las universidades de Harvard y Toronto para hacer un estudio antropológico de los esquimales del delta del río Mackenzie. Una segunda expedición, a cargo del museo americano de Historia Natural y del Centro Canadiense de Investigaciones Geológicas, duró 4 años (1908-12), durante los cuales se efectuaron importantes estudios etnológicos y antropológicos y fue descubierto y explorado en parte el río Horton que desemboca en el Océano Ártico entre las bahías de Liverpool y Franklin. El Gobierno canadiense le encomendó un tercer viaje (1913-18) con fines esencialmente científicos. Integraban la expedición notables científicos que debían realizar estudios de antropología, biología, geografía, geología, mineralogía, oceanografía y magnetismo terrestre.
Pese a perder uno de los tres barcos y no poder, por tanto, llevar a cabo todos los planes originales, el resultado de la expedición fue altamente satisfactorio. Por un lado cabe considerar los descubrimientos del propio Stefansson y por otro la labor de su compañero R. M. Anderson en la zona próxima al Golfo Coronation. Tras pasar el primer invierno en Punta Collinson, del estuario Melville, Stefansson efectuó un notable viaje en trineo a la isla Banks, donde estableció una base, delimitó la plataforma continental desde Alas-ka a la isla Prince Patrick, exploró las zonas desconocidas de esta última, al N de la cual encontró una nueva tierra, y descubrió numerosas e importantes islas. S. T. Storkerson, que acompañó a Stefansson en su viaje en trineo, confeccionó cartas en la costa NE de la isla Victoria, visitó su interior y exploró y sondeó una gran zona del Mar Beaufort. Entretanto Anderson, más al S, levantaba planos de la ensenada Bathurst, verificaba importantes estudios científicos de las regiones circundantes y reunía gran número de especímenes biológicos y geológicos.