Pronunciación clara y distinta de las palabras: articulación silbante.
Mec. Unión de dos piezas: la articulación de una biela.
Origen etimológico de articulación: proviene de la palabra latina articulatio
Segundo diccionario: articulación
Origen de la palabra: (del latín articulado, -onis.)
f. Acción y efecto de articular o articularse.
Unión móvil de dos partes o piezas de una máquina o instrumento, y también de dos partes rígidas del cuerpo de un animal.
Pronunciación clara y distinta de las palabras.
Bot. En fas plantas, unión de una parte con otra distinta.
Gram. Emisión de sonidos articulados, vocales o consonantes.
Bot. Nudo a manera de soldadura en el tallo de las plantas gramináceas.
Zool. Unión de dos o más huesos directamente o por medio de ligamentos.
—artificial. Juego de los órganos orales empleado por los sordomudos para darse a entender. Ver: articulación artificial2º artículo
Unión de dos o más huesos entre sí, envuelta por otras estructuras o tejidos. Las articulaciones, que generalmente están formadas por tejido conjuntivo fibroso, son de tres tipos: 1) Sinartrosis, articulaciones inmóviles formadas por la unión continua de los huesos, cuyos bordes irregulares encajan entre sí para que la fijación sea firme. En este tipo de articulación los huesos están unidos por una capa de cartílago (como en las uniones epifisarias temporales) o por un tejido fibroso delgado (como en las suturas del cráneo); 2) Anjiartrosis, articulaciones ligeramente móviles, en las que las superficies articulares están unidas por discos aplanados de cartílago (como entre los cuerpos de las vértebras) o por ligamentos interóseos (como entre los extremos inferiores de la tibia y el peroné); 3) Diartrosis, articulaciones muy móviles, caracterizadas por la presencia de una cavidad articular entre los huesos, cuyas superficies articulares son lisas y están adaptadas para los movimientos.
Se conocen varios tipos de diartrosis: Enartrosis, articulación formada por la cabeza redondeada de un hueso, recibida por la superficie cóncava del otro, como las articulaciones del hombro y de la cadera; Gínglimo (o en charnela), en la que los huesos engranan recíprocamente por sus superficies articulares como una bisagra; ejemplos: la articulación de la mandíbula, del tobillo y del codo; Trocoides, en las que la superficie articular de un hueso es el borde de un disco que encaja en una superficie cóncava de otro, como, por ejemplo, entre el radio y el cúbito del antebrazo; articulaciones por encaje recíproco, o en silla de montar, en las que las superficies articulares son cóncavas y convexas en sentido inverso, como la articulación carpo-metacarpiana del pulgar. Véase Esqueleto y BIODINÁMICA ÓSEA; MÚSCULO Y SISTEMA MUSCULAR; ARTRITIS; Fiebre reumática; Gota; Luxación; Bursitis.