El término Artigas se refiere a un departamento del Uruguay, ubicado en el extremo noroeste del país.
Con una extensión de 11,378 km², limita al norte con el río Cuareim, al sur con el arroyo Yacuy y al oeste con el río Uruguay.
Su topografía es accidentada, destacando la Cuchilla de Belén.
La población es escasa, concentrándose en la capital, Artigas, y algunas localidades cercanas.
La ganadería y la explotación de madera son actividades económicas clave en esta región.
Artigas (departamento)
Dep. del Uruguay, situado en el extremo NO del país, con una extensión de 11378 km2. Al N el río Cuareim le separa del Brasil; al S el Arapey Chico y el arroyo Yacuy, del departamento de Salto; y al O el río Uruguay, de la República Argentina.
Tiene una topografía muy accidentada, especialmente en la mitad meridional y oriental, ocupada por la Cuchilla de Belén y sus múltiples ramificaciones. La densidad del territorio es la más baja del país; gran parte de la población se concentra en la capital, Artigas y en algunas pequeñas poblaciones como Bella Unión, Tomás Gomensoro, Baltasar Brum, Bernabé Rivera, etcétera.
La ganadería extensiva es la actividad más importante. También se explota la madera de los bosques que acompañan a sus ríos. De sus lomas se extraen algunas ágatas de bien ganada fama. Pese a su alejamiento tiene variados medios de comunicación: el avión (aeropuertos en Artigas y Bella Unión); el río Uruguay y su afluente el Cuareim; dos ferrocarriles, uno desde Bella Unión y otro desde la capital departamental, que se unen en Baltasar Brum (isla Cabello), a la gran línea Occidental del país, paralela al río Uruguay, y varias importantes carreteras.2º artículo
Cap. del dep. homónimo (Uruguay), emplazada en la margen izquierda del río Cuareim, frente a la ciudad brasileña de Quaraí y a 816 km de Montevideo. Se fundó en 1852 con el nombre de San Eugenio del río Cuareim y su progreso fue muy lento hasta la creación del departamento del que hoy es capital (1884). Sus alrededores son muy pintorescos y sus calles amplias y bien cuidadas; en ellas florece actualmente un «ibir rapitá», vástago del que cobijó al gran caudillo de los orientales en Paraguay. Efectúa con el Brasil un gran Comercio de tipo ganadero. Es terminal del ferrocarril de Paysandú a la frontera brasileña, y de la ciudad parten dos importantes carreteras: una a Montevideo por Tacuarembó, Durazno y Florida, y otra que se encamina hacia el río Uruguay hasta enlazar con la ruta Bella Unión-Colonia. Su aeropuerto le permite una más fácil y rápida comunicación con Montevideo y otras ciudades importantes del país o de las naciones próximas.