El término Arturo se refiere principalmente a una estrella de primera magnitud que forma parte de la constelación de Bootes.
Esta brillante estrella es conocida por su notable luminosidad y su posición en el cielo nocturno, siendo una de las más destacadas en el firmamento.
Además de su importancia astronómica, el nombre Arturo también tiene connotaciones culturales y personales, siendo utilizado como un nombre propio en diversas tradiciones.
m. Astron. Estrella de primera magnitud de la constelación de Bootes.
Etimología u origen de la palabra arturo: (del latín arcturus, y éste del gr., osa, y guardián.)
2º artículo
Estrella de primera magnitud (0,24), de color rojo anaranjado, conocida científicamente por Alfa (a) Bootis, la más brillante de la constelación de El Boyero y la cuarta en brillo del hemisferio septentrional. Aparece sobre el meridiano a las 9 de la noche.hacia el 10 de junio. Aunque situada a una distancia de 33 A. L. y poseedora de una temperatura superficial relativamente baja (4000 °C), Arturo es muy brillante a causa de su luminosidad intrínseca (más de 80 veces la del Sol) y su gran superficie de radiación. Según se deduce de la medición directa de su diámetro angular por medio de un interferómetro (v. Interferencia e interferómetro) y de su distancia, su diámetro lineal es de unos 30000000 km. Se trata de una de las cuatro estrellas que, como Halley descubriera en 1718, habían cambiado de posición con relación a otras desde la época de Tolomeo. Véase Movimiento propio; Gigantes y enanas, Estrellas.3º artículo
Héroe semilegendario del país de Gales, que contuvo victoriosamente las invasiones sajonas de los siglos v y vi. Históricamente aparece mencionado por primera vez por Nennio, que escribió casi tres siglos más tarde, con el título, no de rey, sino de dux bellorum, caudillo de las batallas. Las crónicas recogen sus victorias sobre los sajones, así como su muerte en el campo de batalla a raíz de la traición de su esposa y un sobrino. La creencia en dos Arturos, uno en el N y otro en el S, puede deberse a su presencia en ambas zonas como errante defensor de su. pueblo frente a los sajones. Véase Arturo, leyenda de.