El término asaltante se refiere a una persona que lleva a cabo un asalto, es decir, que ataca o invade un lugar con la intención de robar o causar daño.
Este concepto implica una acción violenta y sorpresiva, donde el asaltante busca obtener algo de valor, ya sea bienes materiales o dinero, a expensas de la seguridad de otros.
La figura del asaltante está presente en diversas situaciones delictivas, generando temor y preocupación en la sociedad.
• « Seré tan severo como la verdad y tan inflexible como la justicia. En este tema, no quiero pensar, ni hablar, ni escribir, con moderación. No. ¡No! Dígale a un hombre cuya casa se está incendiando que dé una alarma moderada; dígale que rescate moderadamente a su esposa de las manos del asaltante; dígale a la madre que saque gradualmente a su bebé del fuego en el que ha caído; pero insístame en que no use la moderación en una causa como la presente. Lo digo en serio, no voy a equivocarme, no voy a excusarme, no voy a retroceder ni un centímetro, y voy a ser escuchado. »
• « Los turcos selyúcidas eran feroces luchadores, entrenados por su origen como nómadas de la estepa y asaltantes, que se habían convertido al Islam antes del siglo XI. » (de asaltante | plural)
• « Mientras tanto, una serie de invasiones comenzaron en la era post Carolingia. Los invasores árabes llamados sarracenos atacaron las tierras del sur de Europa, llegando incluso a conquistar Sicilia en el siglo IX, mientras que un nuevo grupo de asaltantes de la estepa, los magiares, recorrió Europa en el siglo X, llegando a apoderarse de tierras y asentarse en la actual Hungría. » (de asaltante | plural)