m. Término utilizado para referirse a seis minerales de silicato que ocurren naturalmente. Todas están compuestas de cristales fibrosos largos y delgados, cada fibra está compuesta de muchas fibrillas microscópicas que pueden ser liberadas a la atmósfera por abrasión y otros procesos.
El asbesto es un peligro bien conocido para la salud y su uso como material de construcción está prohibido en muchos países. La inhalación de las fibras puede llevar a varias condiciones pulmonares, incluyendo asbestosis y cáncer.
Estudios arqueológicos han encontrado evidencia de que el asbesto se usaba desde la Edad de Piedra para fortalecer las macetas de cerámica, pero la minería a gran escala comenzó a finales del siglo XIX cuando los fabricantes y constructores comenzaron a usar el asbesto por sus propiedades físicas deseables.
El asbesto fue ampliamente utilizado durante el siglo XX hasta la década de 1970, cuando el reconocimiento público de los peligros para la salud del polvo de asbesto llevó a su prohibición en la construcción y la protección contra incendios en la mayoría de los países. A pesar de ello, se cree que al menos 100.000 personas mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con la exposición al asbesto.
A pesar de la gravedad de las enfermedades relacionadas con el asbesto, el material se ha utilizado ampliamente en todo el mundo, y se cree que la mayoría de los edificios anteriores a la década de 1980 lo contienen. Muchos países en desarrollo también siguen apoyando el uso del asbesto como material de construcción y la explotación minera de este está en curso, con el principal productor, Rusia, que produjo alrededor de un millón de toneladas métricas en 2015.
Etimología u origen de la palabra asbesto: del latín asbestos, y este del gr., incombustible, inextinguible; de priv. y extinguir.
• « En todas partes advierte a los jóvenes fumadores y a quienes piensan encender un cigarrillo, que el tabaco puede contener formaldehído, y su papel de envoltura, asbesto: dos ingredientes que la industria del tabaco no menciona en sus anuncios. »