Género de plantas perennes perteneciente a la familia de las asclepiadáceas, que prospera principalmente en el continente americano y en África. Los tallos de estas plantas son lisos o vellosos, generalmente contienen un jugo lechoso y sostienen racimos esferoidales de flores. Cada flor consta de cinco pétalos encorvados que dejan ver una corona de cinco caperuzas córneas. El polen se produce en unas masas céreas (polinios), que son transportadas a los estigmas de otras flores por los insectos. Los frutos (folículos) se abren al madurar y dejan al descubierto numerosas semillas de largos pelillos sedosos.
Las ochenta o más especies de asclepias prosperan en los medios más diversos, ya sean campos secos, bosques arenosos, tierras ricas, orillas de las corrientes o pantanos. Las especies cultivadas en los jardines son relativamente pocas. A medida que las plantas maduran, los folículos o cápsulas, frecuentemente dos, con uno malogrado, permanecen unidos al tallo, pierden humedad, se marchitan y liberan las semillas. Aunque todas las especies producen semillas, generalmente se reproducen por división. La Asclepias tuberosa, vulgo hierba de la pleuresía, es una especie decorativa con flores de color anaranjado brillante y rudimentarias hojas.
Aplicaciones. Durante la II Guerra Mundial las asclepias adquirieron gran importancia como posible fuente de «caucho» y también porque su pelusilla o borra era un buen substitutivo del miraguano. Diversos experimentos revelaron que dos especies del desierto, la A. subulata y la A. erosa, eran fuentes potenciales de caucho; la A. subulata de Arizona, California y México, contiene de un 0,5 a un 6 % de goma y la A. erosa entre 2,45 y 13,06 %. Aunque esta última proporcionó más caucho que cualquier otra especie en estudio, en realidad se utilizó muy poco.
La borra de las asclepias es de la misma calidad que el miraguano, -si no mejor. Generalmente se obtiene de la asclepias común (A. syriaca), que crece en los suelos ricos y bien drenados de los campos de cultivo abonados, de los terrenos de pasto, de los baldíos y en Jas cunetas. La recolección de cápsulas maduras tiene lugar antes de su apertura; colocadas en sacos de papel cebolla de malla abierta para facilitar el secado, quedan expuestas al aire libre durante tres semanas. Una vez suficientemente secas, se envían a las fábricas de transformación, que retiran los hilos para someterlos a un tratamiento adecuado que permita utilizarlos como relleno de salvavidas, balsas, etcétera. Setecientas cápsulas producen cerca de medio kilogramo de seda floja.
Las semillas de las asclepias contienen también un aceite similar al de la glicina. Es amarillo pálido, de ligero olor y sabor dulce. Utilizado en la fabricación de pinturas, ha demostrado ser más resistente a la intemperie que el de la glicina. El aceite de asclepias también puede utilizarse en la alimentación.
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: cle Tipo de acentuación de asclepias: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de asclepias
Palabra inversa: saipelcsa Número de letras: 9 Posee un total de 4 vocales: a e i a Y un total de 5 consonantes: s c l p s
¿Es aceptada "asclepias" en el diccionario de la RAE?