Los ascomicetos son un grupo de hongos caracterizados por tener sus esporas encerradas en estructuras llamadas ascas, que son saquitos especializados.
Este término se utiliza en plural y abarca una amplia variedad de especies, muchas de las cuales desempeñan roles importantes en los ecosistemas y en la producción de alimentos.
Su estudio es fundamental para comprender la diversidad y funcionalidad de los organismos en la naturaleza.
adj. y m. pl. Dícese de los hongos con los esporidios encerrados en saquitos.
♦ Usada en plural.
Segundo diccionario: ascomicetos
Clase de verdaderos hongos que generalmente producen ocho ascoesporas que se convierten en sacos membranosos llamados aseas. Comprende de 25000 a 35000 especies, cuyo tamaño varía desde las microscópicas plantas unicelulares hasta los organismos muy grandes y con frecuencia hermosos. Las esporas son diseminadas por los insectos o lanzadas al aire al «explotar» las aseas. Se dividen en dos subclases que se distinguen por la estructura de las aseas; los hemiascomicetos, a los que pertenecen todos los fermentos típicos y en los que las aseas son simples, y los cuascomicetos (ascomicetos verdaderos), en que las aseas se unen para formar cuerpos. Esta última subclase comprende la familia de las aspergiláceas con dos géneros: Penicilio y Aspergillus.