f. Cualidad de ser seguro de sí mismo y confiado sin ser agresivo. En el campo de la psicología y la psicoterapia, es una habilidad que se puede aprender y un modo de comunicación.
El diccionario médico de Dorland define la asertividad como:
Una forma de comportamiento caracterizada por una declaración o afirmación confiada de una declaración sin necesidad de pruebas; esto afirma los derechos o el punto de vista de la persona sin amenazar agresivamente los derechos de otro (asumiendo una posición de dominio) o permitir sumisamente que otro ignore o niegue los derechos o el punto de vista de uno.
Se considera una habilidad crítica para la vida y se recomienda que los niños la desarrollen. Si bien no se enseña actualmente en las escuelas, la asertividad es una habilidad de comunicación que puede enseñarse y las habilidades de comunicación asertiva pueden aprenderse eficazmente.
La asertividad es un método de pensamiento crítico donde un individuo habla en defensa de sus puntos de vista o a la luz de información errónea. Las personas asertivas son capaces de ser francas y analizar la información y señalar áreas de información que carecen de sustancia, detalles o evidencia. La asertividad apoya el pensamiento creativo y la comunicación efectiva.
El nivel de asertividad demostrado en cualquier comunidad humana es un factor de las prácticas sociales y culturales en el momento de la investigación. Por ejemplo, en 2019 se celebraron debates públicos mundiales sobre temas controvertidos como la drogadicción, la violación y el abuso sexual de mujeres y niños, que no podían debatirse abiertamente en décadas pasadas.
En las familias, no siempre se alienta a los niños a desarrollar aptitudes de asertividad y, por lo general, deben aceptar y obedecer los dictámenes de sus padres. Sin embargo, hoy en día, los niños que hablan abiertamente pueden participar legalmente en las decisiones sobre sus vidas a partir de los dieciséis años en algunos países.
Durante la segunda mitad del siglo XX, la asertividad fue cada vez más señalada como una habilidad de comportamiento enseñada por muchos expertos en desarrollo personal, terapeutas de comportamiento y terapeutas de comportamiento cognitivo. La asertividad está a menudo vinculada a la autoestima.