El término Ashanti se refiere a una región del sur de Ghana, caracterizada por su geografía ondulada y rica biodiversidad.
Esta área, que abarca 63,134 km², es conocida por sus bosques tropicales y su producción agrícola, destacando el cacao y la madera.
Además, Ashanti tiene un legado histórico como un antiguo reino africano fundado en el siglo XVII, que jugó un papel crucial en la historia de la región durante los siglos XVIII y XIX.
Su capital es Kumasi.
Ashanti
Territorio del centro S de Ghana; limita al N con el territorio septentrional de la Costa de Oro, al E con Togo, al S con la Costa de Oro y al O con la Costa de Marfil del Africa Occidental francesa. Superficie 63134 km2. Es una región ondulada atravesada de NO a SE por una baja cordillera. La parte meridional está cubierta de bosques tropicales húmedos que se aclaran al N convirtiéndose en vegetación de sabana. Los bosques están sometidos a tala constante para obtener tierra de cultivo y dan lugar a una floreciente industria maderera que produce caoba y otras valiosas maderas duras tropicales. La selva produce también caucho y aceites vegetales. El principal producto agrícola es el cacao, que viene de la sección S de Ashanti. Otras cosechas incluyen casabe, maíz, ñame y llantén. El producto mineral más importante es el oro. La capital y primera ciudad es Kumasi.
Ashanti es un antiguo reino africano que se fundó en el siglo xvii. Durante los siglos xviii y xix, la Confederación de Ashanti llegó a ser una fuerte potencia guerrera que realizaba frecuentes incursiones en las zonas costeras. Los ingleses, que dominaban esta parte, se vieron obligados a realizar varias expediciones militares para contener sus depredaciones. Finalmente, en 1896, Ashanti quedó sujeta a la protección británica y el rey destituido. En 1901, las fronteras fueron demarcadas y la región colocada bajo la administración de la Costa de Oro. La Confederación, disuelta én este año, fue restablecida en 1935 y constituye una de las divisiones administrativas de la Costa de Oro.