Asia es el mayor de los continentes, abarcando cerca de un tercio de la superficie terrestre emergida.
Con aproximadamente 44 millones de km², se considera la cuna de la humanidad, albergando los fósiles más antiguos de nuestros antepasados.
Hoy, más del 60% de la población mundial reside en este vasto territorio, que presenta una diversidad impresionante: desde densas poblaciones hasta áreas deshabitadas, y desde las montañas más altas hasta los desiertos más áridos.
El mayor de los continentes. Representa cerca de la tercera parte de la superficie terrestre emergida (44 541 138 km2) y, casi la doceava de la total del Globo. Algunas autoridades creen que Asia fue la tierra original de la Humanidad. El fósil más antiguo de hombre primitivo fue descubierto en este Continente. En la actualidad el 61 % (alrededor de 4 140 000 000) de la población mundial vive en Asia. La base de su sustento es la agricultura, pero sus condiciones de vida son tan precarias que justamente permiten la supervivencia. La inmensa extensión del continente asiático ofrece bruscos contrastes: junto a zonas que presentan la mayor densidad de población del mundo, partes casi despobladas; las mayores alturas del mundo y las mayores depresiones; los lugares más húmedos y algunos de los más secos; las regiones más frías y algunas de las más cálidas. Existen grandes montañas y mesetas, extensas llanuras, desiertos, bosques y campos. Fabulosos son sus recursos naturales.
Asia continental está situada totalmente en el hemisferio N y mide unos 8000 km desde su extremo septentrional, Cabo Cheliusquin en Rusia, a 77° 417 latitud N, hasta su extremo meridional en la península de Malaya, a Io 16' latitud N. Aumentan esta distancia tanto las islas próximas al Polo Norte como las que se encuentran al S del ecuador. De O a E, Asia se extiende desde el cabo Baba, en Turquía, a 26° 4' longitud E, hasta el Cabo Dezhneva a 169° 40' longitud O, con una distancia de unos 9600 kilómetros.
No hay auténtica barrera física que separe Asia de Europa y ésta puede considerarse simplemente como una península asiática. Sin embargo, los Montes Urales y el río Ural se toman como frontera convenientes, aunque arbitrarias, con Europa, al N del Mar Caspio. Más al S, el Mar Caspio, las montañas del Cáucaso y los mares Negro y Mediterráneo señalan el límite occidental de Asia. Los estrechos del Bosforo y los Dardanelos, que cierran el Mar de Mármara, separan Asia Menor de Europa. África y Asia unen sus tierras en el istmo de Suez. El canal de Suez, que corta este istmo, se considera generalmente como la frontera continental. El Mar Rojo, entre África y Asia, continúa el límite occidental. Por el S, Asia limita con el Océano índico y sus mares secundarios; por el SE, las islas de las Indias Orientales o Insulindia enlazan Australia con el Continente. Se considera generalmente línea divisoria entre Australia y Asia la que pasa por los mares de Timor y Arafura y entre las Molucas y Nueva Guinea. Bordean la costa E de Asia el Océano Pacífico y sus mares litorales. En el NE están las islas Commander (Komandorskie), consideradas como parte de Asia, mientras que las Áleutianas integran el estado de Alaska y pertenecen a Estados
Unidos. Más al N todavía se aproximan más Asía y Norteamérica, separadas por sólo 88 km de mar en el estrecho de Bering. En el N, el Océano Ártico y sus mares secundarios forman los límites de Asia continental.
Fisiografía
• Geología De Asia (Continente): Caracterizan el continente asiático varias unidades geológicas principales, constituidas esencialmente por bloques antiguos y estables. Entre ellos existen montañas de plegamiento, relativamente recientes. Los bloques antiguos están compuestos por series complejas de viejísimas y enormes rocas precá... Para seguir leyendo ver: Geología De Asia (Continente)
• Topografía De Asia (Continente): La complejidad de la materia y el imperfecto conocimiento que de ella poseemos impiden establecer una clasificación genérica sobre las unidades físicas que integran Asia. Sin embargo, en términos generales y algo arbitrarios, podemos distinguir cinco unidades principales: 1) mesetas occidentales; 2)... Para seguir leyendo ver: Topografía De Asia (Continente)
• Costas De Asia (Continente): Asia está rodeada de agua por tres de sus cuatro lados y su costa tiene una longitud superior a 80000 km. Presenta todos los tipos de perfil costero. Las costas septentrionales ofrecen la característica de permanecer heladas durante los meses de invierno; generalmente estas costas son bajas y muy de... Para seguir leyendo ver: Costas De Asia (Continente)
• Ríos Y Lagos De Asia (Continente): En Asia no existe cuenca principal única. Por el contrario, hay una serie de grandes ríos que fluyen radialmente en todas direcciones, procedentes del centro del Continente. Así, la parte septentrional desagua en el Océano Ártico e imprime a sus ríos una dirección general de S a N. En invierno se hi... Para seguir leyendo ver: Ríos Y Lagos De Asia (Continente)
• Clima De Asia (Continente): En Asia concurren todos los tipos conocidos de clima, desde el tropical hasta el glacial. En general, las condiciones climatológicas están sensiblemente influidas por la gran extensión del Continente. La gran masa de tierra interior dista unos 3200 km de cualquier océano. Esta circunstancia y la con... Para seguir leyendo ver: Clima De Asia (Continente)
• Flora De Asia: Las descripciones generales afectas a una escala continental pueden inducir a error, puesto que omiten importantes variaciones locales. Sujetándonos a estas limitaciones, podemos distinguir 10 regiones de vegetación, paralelas a las amplias divisiones climatológicas del Continente. Estas regiones ti... Para seguir leyendo ver: Flora De Asia
• Lenguas De Asia (Continente): Asia posee un gran número de troncos lingüísticos, de los que se cree deriva la mayor parte de las lenguas europeas. El grupo lingüístico indoeuropeo, procedente de la región oriental del Mar Caspio, en Asia centro-occidental, comprende los siguientes grupos: italo-celta (al que pertenecen las lengu... Para seguir leyendo ver: Lenguas De Asia (Continente)
Factores económicos
Recursos naturales. Se ha explotado en Asia completamente sólo uno de sus inmensos recursos naturales, el suelo. Tal explotación ha extendido e intensificado la agricultura hasta tal punto que en Asia se encuentran algunas de las concentraciones agrícolas más densas del mundo. Por lo que se refiere a recursos no agrícolas, se sabe que Asia posee reservas de combustibles, minerales, madera y fuerza hidráulica, todavía muy poco explotadas. La impresionante relación de tales recursos parece anunciar un gran desarrollo industrial en años futuros.
Agricultura. Asia posee más tierras cultivadas que cualquier otro Continente y la agricultura es la fuente principal de vida de la mayor parte de los asiáticos. Tal cultivo adopta más forma intensiva que extensiva. La densidad de la población e intensidad del cultivo están en relación directa; en las zonas populosas de China, Java, Japón, India y Pakistán, una granja de pocas hectáreas ha de alimentar a familias enteras. En estas regiones superpobladas, la mano de obra es abundante y barata y los primitivos métodos de cultivo desconocen las ventajas de la maquinaria moderna. La cosecha característica de las tierras densamente pobladas del SE es el arroz, cuyo rendimiento es superior al de otros cereales. Caracterizan su cultivo la incondicional adhesión a los métodos tradicionales primitivos y el uso amplio del riego. El trigo suple al arroz cuando el clima no es favorable, como en el N de China, Japón, Pakistán y la India; también se cultiva intensivamente en Asia suroccidental y en la Rusia asiática centro-occidental, donde se aplican métodos mecanizados. El maíz es cosecha importante en China, India y Java; la avena, en China oriental y en Rusia; la cebada, en el NE de China, Corea, Japón, India septentrional y Pakistán, la Rusia y Asia suroriental. El mijo y el sorgo desempeñan papel importante en la agricultura asiática, principalmente en China, Japón e India.
La alimentación, deficitaria generalmente en carne, acusa una falta de proteínas que se trata en cierto modo de suplir con alubias, guisantes, glicinas y otras legumbres igualmente importantes en la rotación de cosechas. Los cerdos adquieren particular importancia en China e Indochina; las cabras y ovejas están muy extendidas en toda Asia meridional, particularmente en el SO y en la India, que es el principal país ganadero del mundo. También es numeroso el ganado en China, Pakistán, Tailandia, Turquía. El Tibet es la patria del yak, animal doméstico peculiar de este continente.
Aunque la mayor parte del cultivo trata de cubrir necesidades primarias de subsistencia, la agricultura comercial no carece de importancia. El algodón se explota comercialmente en la India, Pakistán, China y Asia suroccidental. Las islas Filipinas son las principales productoras de abacá y el delta del Ganges-Brahmaputra suministra la mayor producción de yute del mundo. China y Japón acaparan la producción de seda natural. El té, planta indígena de las tierras monzónicas, es otro cuasi-monopolio asiático. Los principales países productores de té son India, Ceilán, China, Japón, Indonesia y Pakistán. Indonesia y Malasia, y en menor proporción Ceilán e Indochina, producen la mayor parte de la goma virgen del mundo. La caña de azúcar se explota principalmente en la India, Filipinas e Indonesia. El aceite de coco y la copra se producen en Asia tropical; sus centros principales son las Filipinas y las Indias orientales. El mundo depende en gran parte de las Indias orientales para su abastecimiento de especias, que constituyen un importante artículo de exportación. Larga es la historia del comercio de las especias y es interesante consignar que en busca de especias iban los primeros europeos que navegaron directamente a la India y a las Indias orientales.
Dasonomía. El bosque es la vegetación natural de la gran parte del N, E y S de Asia. La explotación de sus maderas, tanto para la exportación como para el mercado interior, es muy importante. La inaccesibilidad de los bosques septentrionales impide su aprovechamiento; sin embargo, representan la mayor reserva mundial de maderas blandas. Los bosques del E han sufrido extensa tala para dejar paso a la agricultura, aunque abundan todavía en zonas alejadas. Los bosques tropicales del Asia meridional encierran vastas reservas de madera dura e incluyen diversas variedades de árboles muy estimados comercialmente.
Pesca. Se ha infravalorado frecuentemente la importancia de las pesquerías asiáticas que proporcionan, sin embargo, una valiosa fuente de alimentación en un continente escaso de recursos alimenticios. La pesca en torno a las islas japonesas, en las costas de China y en las aguas tropicales, es muy abundante y ofrece un suplemento valioso a la alimentación, compuesta principalmente de cereales. Las costas de Japón, Ceilán y el Golfo Pérsico cultivan la pesquería perlera.
Minería. Pese a su gran cantidad y variedad, no se explotan todavía convenientemente los recursos minerales que enriquecen el subsuelo asiático. En la tabla que ilustra este artículo se enumera la lista de los principales minerales producidos en el Continente. Debe advertirse, empero, que la geología asiática no ha sido estudiada adecuadamente y que tal relación es susceptible de múltiples adiciones.
Industria. La industria asiática está montada generalmente en ínfima escala y sobre la base del artesanado. Sin embargo, algunas zonas han modernizado los métodos industriales. Los principales núcleos industriales se concentran en Rusia asiática, Japón, China septentrional y oriental, India y Pakistán. El desarrollo industrial de Rusia asiática se debe en parte a la
política del Estado, que procura evitar la agrupación, yen parte a la riqueza en carbón y minerales que poseen Siberia y la región oriental. Hay cuatro principales centros industriales soviéticos en Asia: La región de: los Urales, a ambos lados de la frontera de Asia y Europa; el distrito de Tashkent-Fergana; la región de Kuznetsk (Kuzbas); y la zona extremo-oriental, en el curso bajo del Amur. La industrialización japonesa es más antigua que la soviética. Aunque deficitario en carbón y hierro, el Japón ha desarrollado una poderosa industria textil, mecánica y química, que abastece el mercado mundial. Los centros japoneses principales son: Yokohamáy Osaka, Nagasaki y Kobe. Los grandes recursos carboníferos y metalúrgicos han convertido a China septentrional en un núcleo importante de la industria mecánica con centros principales en Mukden, Anshan y Fushun. Otros centros industriales chinos son: Shangai, Hankow y Cantón. La colonia británica de Horig-Kong es otro.centro industrial considerable. La India y el Pakistán están alcanzando notable desarrollo industrial en la especialidad textil y alimenticia, sobre todo en los principales centros urbanos; la acería más importante se encuentra en la cuenca carbonífera del Damodar.
Por un lado, la inaccesibilidad de gran parte del Continente, que origina la persistencia del artesanado, y por otro, el prestigio superior de la agricultura como medio tradicional de vida, son los factores principales que determinan la limitación del desarrollo industrial asiático. La inestabilidad política tampoco ha fomentado el establecimiento de empresas industriales y el mínimo poder adquisitivo de la población reduce considerablemente la posibilidad del mercado. La inversión de capitales en las industrias es, en general, deficiente y está a menudo limitada por prejuicios sociales y religiosos. El bajo nivel de educación, el escaso adiestramiento de la .mano de obra y la falta de conocimientos técnicos son otros factores negativos en el plano del desarrollo industrial.
Comunicaciones. India, Japón, China septentrional y zonas de la URSS poseen los sistemas de comunicación mejor desarrollados y no es coincidencia que tales países sean también las zonas más industrializadas del Continente. Sin embargo, los medios de comunicación en Asia son, generalmente, muy escasos y grandes zonas del Continente carecen de carreteras, ferrocarriles o ríos navegables. Todavía persiste gran variedad de medios primitivos de transporte; los camellos son característicos en las regiones áridas; se utilizan caballos en las praderas; ciervos y trineos, en el N; y en el extremo oriental son todavía comunes los vehículos arrastrados por hombres, como la silla de manos y el rickshaw.
• Historia: Exploración De Asia: Época antigua. El comercio entre Europa y Asia existía antes de la Era cristiana, pero ambos continentes apenas se conocieron hasta la Edad Media. Una de las primeras expediciones de los tiempos históricos fue la de Alejandro Magno, que llegó hasta lo que hoy es la India en el siglo iv a. de J.C. En... Para seguir leyendo ver: Historia: Exploración De Asia
• Historia Y Desarrollo Político Reciente De Asia: La época colonial. Durante siglos, las naciones asiáticas han estado sometidas a sucesivos conquistadores y ha llegado a ser un lugar común de la Historia la docilidad con que aceptaron su servidumbre. Tal pasividad tradicional cesó, sin embargo, a principios del siglo xx o quizá antes. En estos mom... Para seguir leyendo ver: Historia Y Desarrollo Político Reciente De Asia