La asibilación es un fenómeno lingüístico que se caracteriza por la emisión de sonidos fricativos con una fuerte corriente de aire, generando un tono similar a una aspiración.
Este proceso ocurre al estrechar el paso del aire entre la lengua y los dientes, produciendo una vibración distintiva.
Presente en idiomas como el español, francés, portugués e italiano, en español se emplea para diferenciar sonidos como la "s" y la "z" según el contexto de uso.
La asibilación es un fenómeno lingüístico que consiste en la pronunciación de un sonido fricativo (como la "s" o la "z") con una fuerte emisión de aire que produce un sonido semejante al de una aspiración. Este sonido se produce al estrechar el paso del aire por la lengua y los dientes, lo que genera una vibración especial que caracteriza a la asibilación.
La asibilación es un fenómeno que se encuentra en diversos idiomas, como el español, el francés, el portugués y el italiano, entre otros. En el español, la asibilación se utiliza para distinguir ciertos sonidos, como la "s" y la "z", que pueden tener diferentes pronunciaciones dependiendo del contexto en que se utilicen.
Además, la asibilación también puede ser un fenómeno patológico, como en el caso de las personas que tienen problemas para pronunciar ciertos sonidos debido a una afección en las cuerdas vocales o en el aparato fonador en general.
Origen etimológico de asibilación: proviene de asibilar y con el sufijo -ción, de la palabra latina assibilāre