La asimilación es un proceso fundamental que se refiere a la acción de integrar o incorporar algo nuevo en un sistema ya existente.
Este término se utiliza en diversos contextos, como en la biología, donde describe cómo los organismos absorben nutrientes, o en la cultura, al referirse a la adopción de costumbres y valores de un grupo por parte de otro.
En esencia, la asimilación implica una transformación que permite la adaptación y el crecimiento.
Origen etimológico de asimilación: proviene de la palabra latina assimilatĭo
Segundo diccionario: asimilación
Origen de la palabra: (del latín assimilatio, -onis.)
f. Acción y efecto de asimilar o asimilarse.
Biol. Anabolismo.2º artículo
En Biología, proceso mediante el cual se transforman en tejidos vivos los alimentos digeridos. Con la desasimilación resume el proceso total de la nutrición celular o metabolismo. En éste representa la fase constructiva en que se sintetiza el protoplasma partiendo de alimentos plásticos (prótidos). Merced a la asimilación, particularmente activa en la primera edad, es posible el crecimiento. Véase Metabolismo.
• « Aunque Roma rara vez extendería la ciudadanía real a comunidades enteras en el futuro, la asimilación de los latinos al Estado romano sentó un importante precedente: los pueblos conquistados podían ser ganados al dominio romano y contribuir al poder romano, un factor clave en la continua expansión de Roma a partir de ese momento. »
• « El modelo de asimilación es poderoso ya que explica por qué África tiene los fósiles humanos modernos más antiguos, por qué los primeros humanos modernos encontrados en Europa y Asia tienen un parecido con los arcaicos regionales, y por qué hoy en día se pueden encontrar rastros de ADN arcaico en nuestros genomas. »