Asísmico y asísmica son términos que se utilizan para describir tanto terrenos o regiones que no experimentan fenómenos sísmicos, como construcciones que han sido edificadas con técnicas que las protegen de los terremotos.
En el primer caso, se refiere a lugares donde los movimientos telúricos son escasos o de baja intensidad, mientras que en el segundo se habla de edificaciones capaces de resistir sismos de gran magnitud.
También se emplea para referirse a deslizamientos entre placas tectónicas que, aunque no generan sismos, contribuyen a liberar tensiones y reducir la posibilidad de terremotos fuertes.
adj. Terreno o región que no presenta fenómenos sísmicos o que estos son demasiado leves; no sísmico.
Ejemplos de uso: "la extracción del mineral es sumamente riesgoso, si fuéramos un país asísmico, podríamos hacerlo sin problemas, pero el nuestro es demasiado activo. Hay deslizamientos, terremotos, así que sería riesgoso".
"el registro histórico indica terremotos ocurridos el 6 de mayo de 1622 y otro similar verificado en 1567, por lo que, contrario a lo que pensamos, este estado no es tan asísmico como pensábamos".
Dícese de la construcción edificada en condiciones técnicas tales que la preservan de las consecuencias de los seísmos.
Ejemplos de uso: "todas estas construcciones son asísmicas, resisten un terremoto de hasta 9 grados en la escala Richter".
(deslizamiento asísmico) Deslizamiento entre las placas que ocurre tan lentamente que no produce sismos, pero que sí relaja los esfuerzos tectónicos, por lo que disminuye las probabilidades de que se produzcan los fuertes. También llamado terremoto lento.
Ejemplo de uso: "estudios recientes descubrieron la ocurrencia de deslizamientos asísmicos en la brecha de Guerrero, es decir, un deslizamiento entre las placas de Cocos y Norteamericana".
Etimología u origen de la palabra asísmico: de a- y sísmico.