El áspid es una serpiente venenosa de la familia Viperidae, caracterizada por su veneno neurotóxico y su peligrosidad para los seres humanos.
Es una especie común en Europa, especialmente en regiones mediterráneas, donde habita en zonas rocosas y boscosas.
Su nombre científico es Vipera aspis y se reconoce por su coloración variable que va desde tonos grises hasta marrones, con manchas oscuras en forma de zigzag a lo largo de su cuerpo.
Ejemplos de uso: "Los campesinos deben tener cuidado al trabajar en los campos, ya que el áspid es una víbora muy venenosa que puede encontrarse en la región."
El áspid también hace referencia a una especie de culebra venenosa que se encuentra en Egipto y otras regiones del norte de África.
Esta serpiente se caracteriza por tener la capacidad de expandir su cuello cuando se siente amenazada, mostrando un aspecto similar al de una cobra. Aunque no es tan letal como la víbora europea, el áspid egipcio también posee un veneno potente que puede causar daños a los seres vivos.
Ejemplos de uso: "Los habitantes locales saben identificar al áspid egipcio por su peculiar forma de defenderse al expandir su cuello cuando se siente en peligro."
Segundo diccionario: áspid
m. Víbora muy venenosa que sólo se diferencia de la culebra común en tener las escamas de la cabeza iguales a las del resto del cuerpo.
Culebra venenosa propia de Egipto y que puede alcanzar hasta 2 m de longitud; es de color verde amarillento con manchas pardas y cuello extensible. Su mordedura es casi siempre mortal. Cuando se ve atacada lanza un líquido cáustico que ocasiona una inflamación muy dolorosa.2º artículo
Nombre que se aplica generalmente a la venenosa víbora cornuda (Cerastes cornutus) del Desierto del Sahara. Esta serpiente es relativamente pequeña, no sobrepasa en mucho los 60 cm de largo y tiene una afilada espina, dirigida hacia arriba, sobre cada ojo, que le da al animal un aspecto cornudo. Su color arenoso, así como los dibujos confusos de su piel, está admirablemente adaptado para vivir en un ambiente desértico. Este reptil tiene un método peculiar para enterrarse en la arena. La serpiente comienza por aplanar su cuerpo y, utilizando los bordes cómo pala, ejecuta movimientos ondulatorios mediante los cuales lanza la arena sobre su dorso. Algunas veces no es visible más que la punta de su cabeza. Su alimento consiste en pequeños mamíferos, como ratones, los cuales son atraídos, de algún modo, por la serpiente desde cierta distancia. Se sabe que los ejemplares de este áspid se conservan difícilmente en cautividad, ya que son extraordinariamente susceptibles a varias enfermedades y mueren en poco tiempo. La palabra «áspid» se aplica igualmente a varias otras especies, incluida la Vípera aspis, especie de víbora común que vive en el S de Europa. También se llama así a la cobra egipcia (Naja haje). Esta última, así como la cornuda, suele considerarse como la famosa serpiente que causó la muerte de Cleopatra; el áspid de Cleopatra.