Analgésico y antipirético muy eficaz y popular. El nombre de aspirina era inicialmente un nombre registrado en todo el mundo y así lo sigue siendo en muchas naciones, especialmente en las europeas, pero en los Estados Unidos y algunos otros lugares pasó a ser de dominio público después de la I Guerra Mundial y legalmente puede llamarse de este modo el mismo producto hecho por diferentes fabricantes. La palabra aspirina se deriva del nombre acidum spiricum, aplicado al Ácido salicìlico a causa de que se obtenía de la salicina, glucósido encontrado en las cortezas de ciertos árboles. El ácido salicilico que se usa hoy para hacer aspirina se obtiene sintéticamente a partir del fenol. La aspirina del comercio, independientemente de quién sea su fabricante, consiste en ácido acetil-salicílico, CH3COOC6H4COOH, de una pureza superior al 99,5 % . Es un producto sólido cristalino, blanco, que se disuelve en 300 veces su peso de agua o 5 veces su peso de alcohol. Se hidroliza lentamente en presencia de agua y rápidamente en solución alcalina.
Los efectos farmacológicos de la aspirina son similares a los de otros Salicilatos; sin embargo, no son idénticos, ya que algo de ácido acetil-salicílico se absorbe aparentemente sin descomposición y pasa a la corriente sanguínea, donde produce un efecto característico. Dosis extremadamente grandes pueden ser fatales. Dosis más pequeñas, como la usual de un gramo (dos tabletas medias), producen algunas veces en individuos susceptibles síntomas de alergia, como la inflamación de laringe, lengua, cara, labios y párpados, urticaria y erupciones cutáneas.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de aspirina o ácido acetil-salicílico
Palabra inversa: ocilícilas-liteca odicá o aniripsa Número de letras: 31 Posee un total de 16 vocales: a i i a o á i o a e i a i í i o Y un total de 14 consonantes: s p r n c d c t l s l c l c
¿Es aceptada "aspirina o ácido acetil-salicílico" en el diccionario de la RAE?