Astasia-abasia es un trastorno neurológico descubierto por Charcot y Richer, que se manifiesta como una incapacidad para mantenerse de pie (astasia) y caminar (abasia), a pesar de conservar la movilidad de las piernas en reposo.
No se atribuye a problemas motores o sensitivos, ni a falta de coordinación.
Se relaciona con la histeria, involucrando un componente de miedo menos intenso que en otros trastornos psicógenos, pero más duradero.
Trastorno descrito por primera vez por los neuropsiquiatras franceses Charcot y Richer, que consiste en una especie de invalidez motora de las extremidades inferiores, caracterizada por la imposibilidad de permanecer de pie (astasia) y caminar (abasia) a pesar de que las personas que sufren de este trastorno pueden valerse de sus piernas normalmente cuando están sentadas o tendidas.
Este trastorno se se explica por problemas motores o sensitivos ni de la coordinación de los miembros inferiores.
Se considera que es una forma de histeria. Existiría en la enfermedad un componente de miedo, no tan intenso como en los desmayos psicógenos, pero más prolongado.
Puede obedecer a una apraxia de la marcha, a una exageración de los reflejos de sostén, a lesiones cerebelosas o laberínticas.