m. Quím. Uno de los elementos halógenos, prácticamente desconocido en la Naturaleza e inestable, de ahí su nombre, obtenido al bombardear el bismuto con partículas alfa.
Origen etimológico de astato: proviene de la palabra griega antigua ἄστατος (que significa "inestable")
2º artículo
De símbolo At, es el elemento más pesado del grupo de los Halógenos y el menos conocido de ellos. Tiene un número atómico de 85, es naturalmente radiactivo y de sus catorce isótopos ninguno es estable. Los de vida media más larga, 8,3 y 7,5 h, respectivamente, tienen de peso atómico 210 y 211.
El ástato 211 fue descubierto en 1940 por Corson, MacKenzie y Segré en la Universidad de California, al bombardear núcleos de bismuto con partículas alfa en un ciclotrón (v. Alfa, Rayos). Se han encontrado varios isótopos de vida muy corta en minerales de otros elementos radiactivos, incluso el uranio 235.
A causa de su inestabilidad, apenas se conoce nada acerca de las propiedades químicas del ástato. Es muy volátil y se separa del bismuto por destilación. Bajo la acción de los reductores fuertes se hace monovalente negativo y por los oxidantes se convierte en positivo con dos grados de valencia aún no identificados. Químicamente se parece mucho al yodo y sus características metálicas recuerdan las del Polonio.
Origen etimológico de astato: proviene de la palabra griega antigua ἄστατος (que significa "inestable")