La palabra asterofilitas se refiere a un género fósil de plantas que pertenecen a la familia de las equisetales gigantes, predominantes en los depósitos carboníferos y pérmicos de Europa y Norteamérica.
Estas plantas se caracterizan por tener entre 15 y 30 hojas delgadas y aciculares, dispuestas en un verticilo que se orienta hacia la luz.
A diferencia de las modernas equisetáceas, las asterofilitas podían realizar fotosíntesis, lo que las convierte en un importante objeto de estudio en la paleobotánica.
El más conocido de los dos géneros fósiles de vástagos hojosos que pertenecen a la familia de las verdaderas equisetales gigantes (Calamitáceas), característica de los depósitos carboníferos y pérmicos de Europa y Norteamérica. Suelen constar de 15 a 30 hojas delgadas y aciculares, agrupadas en un verticilo orientado aproximadamente hacia la luz. Es corriente que estas hojas blandas, libres en la base, estén curvadas hacia arriba para formar una especie de copa en torno al tallo. Como han quedado preservadas por petrificación, conocemos su estructura mejor que la de las Anhularias. Las hojas de las asterofilitas, a diferencia de las hojas de las modernas equisetáceas, podían efectuar labores de fotosíntesis. En la Asterophyllites charaeformis, especie común, cada hoja contiene un haz vascular concéntrico, rodeado por grandes células llenas de inclusiones obscuras (posiblemente almidón) y una capa delgada de tejido mecánico seguido de células en empalizada (tejido asimilador). Las células protectoras de los estomas, similares a las de los juncos actuales, presentan las estriaciones típicas. El Asterophyllites equisetiformis pertenece al tronco Calamites alternaos. TheodoreJust