La palabra ataguía se refiere a un dique de tierra que se utiliza para atajar o contener el agua.
Este tipo de estructura es fundamental en la gestión de recursos hídricos, ya que permite regular el flujo del agua en ríos, canales o terrenos agrícolas.
Su construcción es esencial para evitar inundaciones y asegurar el riego adecuado de cultivos, contribuyendo así al desarrollo sostenible de las áreas afectadas.
f. Macizo de tierra impermeable, para atajar el paso del agua durante la construcción de una obra hidráulica.2º artículo
Macizo provisional para atajar el paso del agua a una zona durante la construcción de una presa, un pilar de fundación u otra estructura permanente de forma que los trabajos de construcción puedan realizarse al aire libre. Generalmente no resulta económico construir ataguías totalmente estancas, pero deben serlo lo suficiente para que la zona protegida pueda ser desecada y mantenida en seco mediante el bombeo ininterrumpido. Una vez terminada la estructura permanente, se procede por lo común a deshacer la ataguía. Ésta puede ser instalada en agua o en tierra; en este último caso, su principal finalidad es ayudar a la construcción de pilares de fundación que deban profundizar más allá del nivel de las aguas freáticas.
En aguas poco profundas (de 0,70 a 1,20 m) las ataguías pueden construirsé de sacos de lona, holgadamente llenos de una mezcla de arena y arcilla y estrechamente unidos unos a otros. También se emplean diques de tierra y roca. Para proporcionar estanqueidad a los diques de rocas es preciso disponer de una capa de tierra impermeable, arcilla por ejemplo, en su vertiente exterior o cerca de ella. Esta cara y la parte superior deben estar protegidas de la acción abrasiva de olas y corrientes.
Lo normal es, sin embargo, construir las ataguías con tablestacas hincadas verticalmente por medio de martinetes en el fondo de las aguas de forma que sus extremos superiores afloren a la superficie. Se colocan unas junto a otras en línea ininterrumpida y están conformadas de tal modo que apenas dejan pasar agua entre sus junturas. Cuando la permeabilidad del terreno es tal que el agua filtrada por la parte inferior del tablestacado supera a la que pueden achicar las bombas o si el fondo es roca pura sin ninguna capa de tierra, se cierra con hormigón la base de la ataguía.
Cuando la anchura de la zona de trabajo no es muy grande, basta colocar una sola línea de tablestacas a lo largo de cada uno de sus lados. En este caso, las riostras dispuestas desde una línea a la opuesta impiden que la presión de las aguas exteriores incline el tablestacado al achicar el interior. En profundidades relativamente pequeñas es posible utilizar tablestacas de madera; en caso contrario han de ser de acero. El arriostrado está formado por fuertes codales de madera rolliza en los tablestacados de madera, pero también pueden utilizarse codales de acero estructural cuando las tablestacas son de acero. Los codales que estorbarían la realización de la obra en curso son eliminados a medida que avanzan los trabajos.
Si la zona de construcción es tan amplia que el arriostrado transversal resulta antieconómico, se utilizan muros capaces de sostenerse por sí mismos contra la presión del agua. Una ataguía de este tipo consta de dos filas paralelas de tablestacas unidas entre sí con ligaduras de acero; el espacio que queda libre entre las hileras se rellena con material de grano grueso, como arena, grava o roca. También pueden utilizarse tablestacas de acero dispuestas de modo que formen celdas verticales que se llenan con los mismos materiales. Véase Cimentación; Túnel y construcción de túneles.
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: guí Tipo de acentuación de ataguía: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee digrafo gu. Posee hiato acentual í-a. Posee hiato acentual u-í.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de ataguía
Palabra inversa: aíugata Número de letras: 7 Posee un total de 5 vocales: a a u í a Y un total de 2 consonantes: t g
¿Es aceptada "ataguía" en el diccionario de la RAE?