Atarantado y atarantada son términos que pueden tener varios significados.
En primer lugar, puede referirse a alguien que ha sido picado por una tarántula.
También se utiliza para describir a una persona inquieta, bulliciosa y que no se sosiega.
Asimismo, puede indicar a alguien que está aturdido o espantado.
En algunos países de América Central, Cuba y México, se emplea para hacer referencia a aquellos que tienen un desarrollo mental inferior al considerado normal.
Etimología u origen de la palabra atarantado: del participio de atarantar.
2º artículo
p. Atarantado es un adjetivo que se forma a partir del verbo atarantar y tiene la misma raíz y significado que este.
El término atarantar se refiere a la confusión o desorientación que puede sufrir una persona a causa de un suceso inesperado o algo que le provoque nerviosismo.
Atarantado, en este sentido, se utiliza para describir a alguien que está confundido o desorientado por algún motivo.
Por ejemplo: "Después del terremoto, todos estaban atarantados y no sabían qué hacer", "Me siento un poco atarantada con todo lo que está pasando", "Cuando me enteré de que tenía que dar un discurso, me quedé completamente atarantado".
Este término, al ser un participio, denota tiempo pasado y aspecto perfectivo, y se utiliza para formar los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano.
Ejemplos de ello son las siguientes frases: "He atarantado", "Había atarantado", "Habrán atarantado".
Asimismo, el participio atarantado se utiliza para conjugar la voz pasiva y para formar oraciones subordinadas, como en los siguientes ejemplos: "El paciente estaba atarantado por el medicamento", "Atarantado por el miedo, se escondió detrás de un armario".
En resumen, atarantado es un adjetivo derivado del verbo atarantar que indica confusión o desorientación y que se utiliza para formar distintas conjugaciones verbales en el pasado y en el futuro, tanto en oraciones simples como subordinadas.
Etimología u origen de la palabra atarantado: participio del verbo «atarantar» que se construye modificándolo así: atarantado