El término atarfe se refiere a un arbusto conocido como taray, que pertenece a la familia de las tamaricáceas.
Este arbusto puede alcanzar hasta 3 metros de altura y se caracteriza por sus hojas glaucas y pequeñas, así como por sus flores blancas dispuestas en espigas laterales.
Su fruto es seco y capsular, conteniendo semillas negras.
Aunque esta acepción es considerada anticuada y actualmente está en desuso, su significado botánico sigue siendo interesante.
f. ant. Taray. [|| m. Bot. Arbusto tamaricáceo, que alcanza hasta 3 m de altura; tiene hojas glaucas y menudas; flores blancas, pequeñas y en espigas laterales: fruto seco capsular, y semillas negras. Crece en las orillas de los ríos. ver: taray]
♦ Acepción anticuada.
Etimología u origen de la palabra atarfe: (del árabe at-tarfá, el tamariz.)
2º artículo
Mun. de la prov. de Granada (España), p. j. de Santa Fe. En la llanura de la vega granadina, produce cereales, patatas, remolacha, tabaco, leguminosas, frutas, hortalizas,. olivo y lino. Tienen interés las vaquerías de leche y la cría de la cabra granadina. Hay canteras de piedra e industrias de azúcar, alcoholes, abonos químicos, cementos y cal hidráulica. Cerca se dio la batalla dé la Higueruela por Don Alvaro de Luna. Patria del académico y catedrático Cecilio Jiménez Rueda.