Atavío es un término que se emplea para describir tanto los elementos decorativos que embellecen algo o alguien, como los conjuntos de prendas de vestir que una persona elige para vestirse en determinadas ocasiones.
En su primera acepción, se refiere a los adornos y accesorios que se utilizan con el propósito de mejorar estéticamente un objeto o sujeto.
Mientras que en su sentido figurado, se refiere al conjunto de prendas de vestir, complementos y accesorios que forman parte del vestuario elegido, implicando atención al detalle y estilo personal.
En esta acepción, "atavío" se refiere a cualquier elemento decorativo o de adorno que se utiliza para embellecer o realzar la apariencia de algo o alguien.
Puede tratarse de accesorios, joyas, adornos florales, entre otros, que se añaden con el fin de mejorar estéticamente el objeto o sujeto en cuestión.
Ejemplos de uso: "Para la ceremonia, eligió un atavío compuesto por un collar de perlas y unos pendientes a juego".
"El salón estaba lleno de atavíos navideños, desde guirnaldas hasta luces centelleantes".
En su sentido figurado, "atavío" hace referencia al conjunto de prendas de vestir que una persona utiliza.
Este término engloba no solo la ropa en sí, sino también los complementos y accesorios que forman parte del conjunto elegido para vestirse en una determinada ocasión. A menudo, este uso implica cierta atención al detalle y al estilo personal.
Ejemplos de uso: "Para la entrevista de trabajo, seleccionó cuidadosamente su atavío, optando por un traje formal azul marino".
"En el baile de fin de año, todos comentaban el elegante atavío que lucía la anfitriona, destacando por su buen gusto y elegancia".
"Le regalaron el atavío".
Segundo diccionario: atavío
Origen de la palabra: (del árabe attábi, tela de seda y algodón en colores, fabricada en un barrio de Bagdad del mismo nombre.)