Atavismo es un concepto que hace referencia a la herencia de ciertos rasgos o características que provienen de los antepasados.
En Biología, se utiliza para describir el salto en la transmisión de un rasgo heredado a través de una o varias generaciones.
Este fenómeno, observado por Darwin, suele ocurrir al cruzar especies no emparentadas y se explica por la interacción de factores mendelianos.
Además, el término atavismo se relaciona con la reversión, que implica retroceder a una forma primitiva, como pasar de la forma humana a la de un antepasado ancestral.
En el ámbito criminológico, el atavismo también se asocia a la teoría propuesta por Cesare Lombroso sobre la causalidad criminal.
m. Herencia de algunos caracteres que provienen de los antepasados.
En Biología, designa el salto por encima de una o varias generaciones en la transmisión de un rasgo o carácter heredado. Darwin fue el primero en advertir que acompaña frecuentemente al cruzamiento entre especies no emparentadas. Se explica mediante la dependencia de un carácter visible de dos o más factores mendelianos que varían simultáneamente.
El término atavismo se emplea también para expresar la reversión, definida como el salto hacia atrás a un tipo primitivo, como por ejemplo, de la forma de un ser humano a la de un antepasado primitivo.
(atavismo o teoría atávica) Teoría criminológica de la causalidad criminal propuesta por Cesare Lombroso.
Origen etimológico de atavismo: proviene de la palabra latina atavus (antepasado, cuarto abuelo)
Segundo diccionario: atavismo
Origen de la palabra: (del latín atávus, cuarto abuelo, antepasado.)
m. Semejanza con los abuelos.
Biol. Fenómeno de herencia discontinua, por el cual un descendiente presenta caracteres de un antepasado que no se ofrecen en las generaciones intermedias.