La ataxia locomotriz, también conocida como tabes dorsal, es una enfermedad nerviosa que se manifiesta a través de una incoordinación en los movimientos musculares, acompañada de trastornos tróficos y sensoriales.
A menudo, se relaciona con antecedentes de sífilis y afecta principalmente a hombres entre los 30 y 50 años.
Los síntomas varían, destacando problemas oculares y dolores sensoriales, lo que complica su diagnóstico y tratamiento.
Enfermedad nerviosa caracterizada por una incoordinación de los movimientos musculares y por trastornos tróficos y sensoriales, así como por afectación de los órganos de los sentidos más especializados, de los que el ojo es el principal lesionado. La causa de la enfermedad es obscura, pero en la inmensa mayoría de los casos se descubren antecedentes de sífilis y actualmente se acepta que esta enfermedad es precursora de todos los casos genuinos. Es más frecuente en el hombre que en la mujer y en general se presenta entre los 30 y 50 años, aunque los síntomas de comienzo pueden observarse en edades más tempranas o ser tan tardíos que no se presenten hasta los 70 años.
Los síntomas son numerosos y diversos y se presentan en muy variables combinaciones; no obstante pueden generalmente distinguirse los siguientes tipos: tipo ocular, caracterizado por diplopia, ptosis o pérdida de la visión por atrofia del nervio óptico; tipo sensorial, definido por el predominio precoz de dolores en piernas y brazos, a veces quizá tronco, y los trastornos de la sensibilidad; tipo atáxico, con el típico andar inseguro; y tipo vesical, con los trastornos de de la micción que invariablemente se acompañan de impotencia sexual; pueden incluirse también las formas juvenil y senil. El curso de la enfermedad puede detenerse y permanecer estacionario durante años; sin embargo, es más corriente que la evolución sea progresiva.
La variabilidad del curso, la existencia de remisiones espontáneas y la influencia de varios factores, como por ejemplo, el reposo, hacen difícil la estimación de las terapéuticas propuestas, las cuales comprenden el tratamiento antisifilítico, las normas higiénicas generales y el tratamiento sintomático.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de ataxia locomotriz o tabes dorsal
Palabra inversa: lasrod sebat o zirtomocol aixata Número de letras: 28 Posee un total de 13 vocales: a a i a o o o i o a e o a Y un total de 15 consonantes: t x l c m t r z t b s d r s l
¿Es aceptada "ataxia locomotriz o tabes dorsal" en el diccionario de la RAE?