La palabra ateca se refiere a un receptáculo cóncavo que cuenta con dos asas pequeñas, utilizado antiguamente para transportar escombros, tierras y otros materiales.
Este término es considerado anticuado y se encuentra en desuso en la actualidad, siendo un vestigio de prácticas pasadas en la construcción y el transporte de materiales.
Su significado evoca una época en la que estos utensilios eran comunes en la vida cotidiana.
f. ant. Espuerta. [|| f. Receptáculo cóncavo con dos asas pequeñas, para transportar escombros, tierras, etc. ver: espuerta]
♦ Acepción anticuada.2º artículo
Mun. y v., cabeza de p. j. de la prov. de Zaragoza (España). Terreno accidentado, bañado por los ríos Jalón y Piedra, donde se cultivan cereales, hortalizas, remolacha, vid, frutas y cáñamo. Cría ganado lanar y tiene minas de cobre y cristal de roca. Viticultura perfeccionada, fábricas de chocolate, alcoholes, productos químicos, sifones y gaseosas, sidra, muebles y géneros de punto. En ella vivió el Cid cinco semanas durante la conquista del Castillo de Alcocer, enclavado en esta villa. Tiene una torre mudejar del más puro estilo, fuente mora con puente levadizo, iglesia de San Miguel y un convento fundado por San Francisco de Asís. Lugar de paso para la visita al famoso Monasterio de Piedra. A 55 km se encuentra el Moncayo, de gran interés turístico.