Atenas es la capital de Grecia y del Ática, con una rica historia cultural en el mundo antiguo.
Está ubicada en el Golfo de Egina, al este de su puerto, Pireo.
La Gran Atenas incluye el Pireo y sus suburbios, con una población considerable.
La ciudad se extiende sobre la llanura ática, regada por los ríos Cefiso e Iliso.
Construida en varias colinas, destaca la Acrópolis al sur y el Areópago al oeste.
Atenas moderna es un centro vibrante que combina su legado histórico con la vida contemporánea.
Atenas (ciudad)
En griego Athinai o Athenai, capital de Grecia y del Ática, con 565084 h (1951) y 664.046 (en 2011), uno de los grandes centros culturales del mundo antiguo, situada en el Golfo de Egina, a unos 6,5 km al E de su puerto, Pireo. La Gran Atenas, que comprende el Pireo y los suburbios, tiene 3,8 millones (2011) habitantes.
La llanura ática está regada por los ríos Cefiso e Iliso. La ciudad está construida sobre varias colinas; una de ellas, la Acrópolis, es el emplazamiento de la ciudad antigua y se halla al S; el Areópago se encuentra al O y en esta dirección, pero más lejos, tres picos: las colinas de las Musas, los Pnyx y las Ninfas.
Atenas moderna
La ciudad moderna o Neápolis está situada al N de la Acrópolis, que la domina. Planeada en el siglo xix por el alemán Schaubert, sus rasgos característicos son las plazas de la Constitución y de la Concordia, unidas por dos calles paralelas, Churchill y Venizelos, en las que se encuentran los principales comercios y los edificios públicos y académicos.
Entre los edificios de la moderna Atenas destacan el antiguo Palacio Real con sus jardines y el Palacio nuevo, la Academia, la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico Nacional y el Observatorio emplazado en la colina de las Ninfas.
Entre las iglesias son dignas de mención la catedral de rito griego ortodoxo, construida en la época bizantina, la actual construida en el siglo xix, la catedral católica y varias iglesias griegas de la época bizantina, especialmente la Capnikaria.
También se encuentran en Atenas la Universidad Nacional, la Universidad Politécnica, escuelas de comercio e industriales, de música y arte, de ciencias sociales y agricultura. Centro de estudios clásicos y arqueológicos, radican en ella varias fundaciones americanas, inglesas y francesas, así como la Sociedad Arqueológica Griega.
Atenas es el centro mercantil y bancario de Grecia y, junto con el Pireo, el centro industrial. Las industrias principales abarcan la elaboración de productos textiles, bebidas, harina, la fabricación de alfombras, jabón, productos químicos, metalurgia y construcción de buques.
Atenas antigua
El centro de la antigua ciudad era la Acrópolis, cuyo emplazamiento fue elegido sin duda en virtud de su posición estratégica.
En un principio fue sede de los gobernantes, pero más tarde se convirtió en lugar de culto a los dioses. Las excavaciones efectuadas han puesto de manifiesto la existencia de una antigua muralla que rodeaba la Acrópolis y otra posterior que encerraba la ciudad.
Esta última tiene una serie de puertas; la más famosa es la de Dipylon, que era la entrada principal. En la Acrópolis se alzaban templos y santuarios que fueron destruidos en las guerras médicas (480-479 a. de J.C.). Tal destrucción ofreció la oportunidad de planear los nuevos edificios que se cuentan entre las glorias más excelsas de toda la civilización griega y occidental.
Semejantes maravillas arquitectónicas se realizaron en tiempo de Pericles, en la segunda mitad del siglo v a. de J.C., dirigidas por el escultor Fidias y con Ictino, Calícrates y Mnesicles como arquitectos.
La entrada se efectuaba por los Propileos de la parte occidental. Los principales monumentos de la Acrópolis fueron construidos entre 447 y 430 a. de J.C. Destacan el templo de Niké Apteros, la Victoria Aptera o sin alas; el Partenón, cuya fama no ha podido borrar el paso de los siglos, ya que todavía hoy es el símbolo de Atenas, en cuyo friso esculpió Fidias las Panateneas; el Erecteón, algo más reciente, famoso por el «Pórtico de las Vírgenes», con sus cariátides.
También se conservan los restos de un templo dedicado a Roma y a Augusto y las reliquias del altar de los sacrificios a Zeus y Palas Atenea, más antiguo que todos los templos.
En la vertiente S de la Acrópolis están el teatro y templo de Dionisos, centro del arte dramático griego. Al O se encuentra el Odeón o teatro de Herodes Atico; ambos están unidos por el pórtico de Eumenes.
En las cercanías se halla el sagrado recinto de Esculapio. Al SE de la Acrópolis se alza el Arco de Adriano, que lleva al gran templo de Zeus Olímpico: al O la colina del Areópago, sede del tribunal de justicia de la antigua Atenas y donde se cree que San Pablo habló a los atenienses. Al NE del Areópago se hallaba el ágora o plaza pública y más allá, al NO, se encuentra el templo de «Teseo», que se conserva en buen estado.
• Historia De Atenas: Los descubrimientos arqueológicos realizados indican que Atenas estuvo habitada ya en la época neolítica, probablemente por pueblos no griegos. A pesar de que los atenienses se proclamaban autóctonos, hubo en realidad una serie de invasiones que dieron como resultado una mezcla de pueblos, aunque el... Para seguir leyendo ver: Historia De Atenas
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Cual es la importancia del Hefestión de Atenas?
Nombre: Marina - Fecha: 02/12/2023
¡Hola! Me gustaría saber cuál es la importancia del Hefestión de Atenas. ¿Podrían proporcionarme información detallada al respecto? ¡Gracias!
Respuesta
Hefestión de Atenas fue un importante general y amigo cercano de Alejandro Magno, quien desempeñó un papel crucial en la expansión del imperio de Alejandro. Su importancia radica en su lealtad, habilidades militares y su influencia en la toma de decisiones estratégicas durante las campañas militares de Alejandro. Hefestión fue una figura clave en la administración del imperio de Alejandro después de su muerte, y su legado ha sido objeto de estudio e interés en la historia antigua y la estrategia militar.