La atención es la capacidad de concentración y enfoque en un objeto, tema o situación específica.
También se refiere a la cortesía y amabilidad hacia otros, así como a los compromisos laborales y responsabilidades.
Además, implica gestos amables y corteses hacia las personas.
"En atención a" significa tener presente algo o tomarlo en consideración.
Ejemplos: "Presta atención a las instrucciones", "Ella muestra atención hacia los demás", "Mis atenciones laborales me mantienen ocupado", "Agradezco todas tus atenciones", "En atención a sus necesidades, hemos adaptado nuestro servicio".
En esta acepción, "llamar la atención" puede referirse a atraer la curiosidad de alguien o también puede usarse par el caso de que se reciba una reprimenda.
Ejemplos de uso: "El espectáculo logró llamar la atención de todo el público"
"Me llamaron la atención por llegar tarde a la reunión".
Segundo diccionario: atención
f. Acción de atender.
Demostración de respeto, obsequio o cortesía.
pl. Negocios, obligaciones.
♦ Usada en plural.
Entre ganaderos, compra o venta de lanas, sin especificar precio, fijándolo por el que otros hicieron.
¡atención! interj. Mil. Voz preventiva con que se advierte a los soldados que va a empezar un ejercicio.
Se usa también para que se aplique especial cuidado a lo que se va a decir o hacer.
En atención a. m. adv. Atendiendo, teniendo presente.2º artículo
Acto o estado de atender o estar sobre sí. En su acepción popular, la atención se refiere a la concentración, manifiesta, por ejemplo, cuando se lee un libro, se escucha una conferencia, se contempla un espectáculo o una película o se observa una demostración de laboratorio. La atención se define a veces como una concentración o enfoque de la conciencia llevada a un estado de completa absorción. En Psicología se emplea también el término para designar un estado de acción incipiente o de ajuste muscular representado por una tensión del cuerpo. En este último sentido la atención puede ser considerada como «tensión».
Los psicólogos han efectuado buen número de experimentos en este campo, del que han derivado múltiples aplicaciones prácticas en el terreno de la publicidad, crianza de niños y educación.
Quizá el empleo más vital de las técnicas creadoras de atención corresponda al campo de la enseñanza infantil, pues ésta afecta a todo el mundo. Para dar una idea de la importancia de conocer la manera de actuar en este ámbito baste señalar la paradoja de que las palabras pronunciadas suavemente promueven más atención que el hablar a gritos.
En la enseñanza se suponía en otro tiempo que «prestar atención» era una facultad mental que el estudiante podía utilizar o no a su arbitrio. La falta de atención se consideraba problema de conducta que había de ser tratado con recompensas y castigos. Un alumno que permaneciese callado observando al profesor se suponía que prestaba atención. Esta teoría ha cedido paso entre los educadores a la opinión de que la atención consiste, más que en una rigidez pasiva, en un interés activo en la materia expuesta. Se ha descubierto que los mejores factores promotores de atención son las tareas interesantes y apasionantes, la variedad de presentación y la buena organización de las materias. Entre los factores capaces de ejercer una influencia adversa sobre la atención figuran la enfermedad, la fatiga y los estados de ansiedad. Véase Psicología mercantil e industrial; Psicología educativa.
A. = alemán o antes adv. = adverbio o adverbial f. = sustantivo femenino interj. = interjección m. = sustantivo masculino m. adv. = modo adverbial pl. = plural Más abreviaturas...